Evitar delitos

Marlaska urge la puesta en marcha del reglamento europeo contra el abuso infantil online

Este fue propuesto por primera vez en mayo de 2022 por la Comisión Europea, y busca imponer a las plataformas la obligación de realizar evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de mitigación de riesgos en materia de abuso sexual infantil

Marlaska urge la puesta en marcha del reglamento europeo contra el abuso infantil online.

Marlaska urge la puesta en marcha del reglamento europeo contra el abuso infantil online. / EUROPA PRESS

EFE

El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la necesidad de aprobar el reglamento europeo contra el abuso infantil en internet para evitar delitos "de máxima gravedad" como el de las fotos de menores manipuladas con inteligencia artificial en Almendralejo (Badajoz).

"Son delitos de una gravedad máxima donde están los menores y donde su integridad y su dignidad y libertad sexual se pone en riesgo. Ahora en la UE, bajo la presidencia española, estamos trabajando para aprobar el reglamento contra el abuso sexual de los menores online, generar un marco normativo más actualizado y común entre los veintisiete", ha afirmado este miércoles Salamanca al ser preguntado sobre el caso de Almendralejo.

Este reglamento fue propuesto por primera vez en mayo de 2022 por la Comisión Europea (CE), y busca imponer a las plataformas la obligación de realizar evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de mitigación de riesgos en materia de abuso sexual infantil.

Además permitirá a las jurisdicciones nacionales emitir órdenes de detección y retirada de material de abuso sexual infantil, así como crear un centro de la UE que se encargará de evaluar qué tecnologías pueden utilizar las plataformas para garantizar buenas prácticas.

Grande-Marlaska ha asegurado que la Policía Nacional "está gestionando con toda la especialización, pero también con toda la tranquilidad necesaria y bajo el amparo de la autoridad judicial" el caso ocurrido esta semana en Almendralejo, donde las fotos de unas adolescentes fueron manipuladas con inteligencia artificial para hacerlas aparecer desnudas y después distribuidas en redes, tal como han denunciado las madres de las menores.

"En estos cinco años hemos incrementado las unidades especializadas en la lucha contra la criminalidad en internet. En este sentido, tanto Policía Nacional como Guardia Civil tenemos medios personales y materiales idóneos para hacer frente (a estos delitos), también desde la cooperación y colaboración internacional, y también con las grandes plataformas", ha indicado el ministro.

Y ha añadido: "Aparte, siempre hay que decir que es muy importante la educación, esa educación en valores necesaria para nuestra juventud, en nuestros niños y niñas, porque estamos viendo que tienen accesos a contenidos absolutamente no idóneos para su desarrollo razonable".

El ministro ha efectuado estas declaraciones después de presidir en Salamanca el acto central del Día de la Policía, que ha estado marcado por los pitidos, abucheos y gritos de "fuera" y "dimisión" contra él.