Opinión

Una lucha colectiva: el pleno empleo

Los sindicatos UGT y CC OO invitan a la ciudadanía a celebrar este 1 de mayo en un contexto internacional marcado por el horror de la pérdida de vidas inocentes en guerras injustas, que dejan sin valor a los principios que emanan de la lucha de clase colectiva amparada en la solidaridad, en la igualdad, y en la justicia social.

En nuestro país, el fortalecimiento del diálogo social con la labor de los agentes sociales y el Gobierno ha supuesto avances incuestionables, contrarrestando los mensajes liberales catastrofistas que no aceptaban una reforma laboral ni una subida del salario mínimo interprofesional, lo cual ha ayudado a frenar el despropósito de la temporalidad y la precariedad en la que se encontraba inmerso el mercado laboral.

Este primero de mayo sirve para defender los valores democráticos que hemos visto manchados y cuestionados por quienes no respetan ni aceptan la respuesta de las urnas y las reglas amparadas en la Carta Magna de nuestro país. Aquellos que, además, han intentado manipular a la sociedad para que los asuntos que nos afectan de verdad perdiesen la perspectiva real envueltos en una burda crispación.

En la Comunitat Valenciana, estamos siendo testigos de ese escenario donde un Gobierno del PP apoyado en unos socios negacionistas del cambio climático, negacionistas de la violencia machista y no reconocedores de la dictadura franquista -esa que persiguió a aquella ciudadanía que levantaba la voz en busca de la justicia y del bien común para la mayoría social- intenta tergiversar la historia

El Gobierno del señor Mazón ha impuesto a través de las Cortes Valencianas leyes que atentan contra los valores de la democracia, dando la espalda a los problemas que azotan al mercado laboral, como son el cierre y la huida de empresas industriales que han formado parte de la creación de riqueza y de empleo en todo el territorio de la Comunitat. Sirvan como ejemplo el cierre de Bimbo en la Marina Alta, Cítrics Nules en Castelló o el temor a la pérdida de otra empresa grande ThyssenKrupp Galmed en València.

Si antes la Comunitat podía presumir de estar a la vanguardia en la gestión de una política de empleo con carácter social y vertebrador, hoy ese posicionamiento ha desaparecido al haber recortado este Consell del PP-Vox en más de 100 millones de euros la herramienta pública de LABORA, encargada de desarrollar las políticas activas de empleo. Y no es una cuestión baladí, porque todos estos programas de fomento del empleo tenían como objetivo prioritario la atención de las personas más vulnerables así como la colaboración directa con las administraciones locales. La hoja de ruta de este Consell en materia de empleo es nula, y llegará un momento en que no pueda seguir viviendo del rédito de las políticas reformistas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el PSPV-PSOE sostenemos que para que la sociedad avance y para que la política económica crezca en la Comunitat Valenciana hay que defender los principios rectores de sostenibilidad, de igualdad de oportunidades y de estabilidad. No se es verdaderamente libre si esa libertad carece de un empleo estable, seguro y digno. Acompañemos a los sindicatos en esta manifestación por el pleno empleo, por la reducción de la jornada laboral y por salarios dignos.