Investigación

En busca y captura el francés considerado autor material del intento de asesinato de Vidal-Quadras

El sospechoso, de origen tunecino, también está siendo buscado por las autoridades francesas por otro homicidio cometido cerca de París

El expolítico Aleix Vidal-Quadras

El expolítico Aleix Vidal-Quadras / PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga el atentado sufrido por el expolítico y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en las inmediaciones de su domicilio en Madrid, ha ordenado la busca y captura del presunto autor material del disparo, un ciudadano francés de origen tunecino que la policía trata sin éxito de localizar tras las detenciones el pasado martes de otras personas presuntamente vinculadas con los hechos.

Así lo señalan a El Periódico de España, de Prensa Ibérica, fuentes jurídicas, que investigan este asunto en secreto como delito de terrorismo. Este individuo se acercó a pie a Vidal-Quadras cubierto con un casco y le disparó en la cara, huyendo luego del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto. 

Según señalaron a este diario fuentes próximas a la investigación, podría estar en posesión de documentación falsa, lo que podría haber facilitado su huida fuera de España. La fuerzas de seguridad francesas le atribuyen al menos un asesinato cometido en las cercanías de París, razón por la que pesa sobre él otra orden de busca y captura dictada por las autoridades francesas.

La decisión del juez tiene lugar después de que el pasado viernes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 tomara declaración a las tres personas detenida por el momento en relación con los hechos, si bien únicamente acordó enviar a la cárcel a uno de ellos, el presunto planificador del ataque, que había sido junto a su pareja -que quedó en libertad tras ser interrogada- en Lanjarón (Granada). Contra un tercer detenido en Fuengirola se acordaron medidas cautelares.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió el pasado jueves el alta hospitalaria, dos semanas después de ser operado del disparo que le causó heridas en la mandíbula. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní, si bien el avance de la investigación que sigue en secreto el juez De Jorge parece alejarse de esta hipótesis.

De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia, si bien ha colaborado en el trabajo indagatorio, retiró este caso de su cuadro de prioridades "desde el principio", descartando que Irán quisiera cometer un asesinato en suelo español, indican las fuentes mencionadas. Se retiró incluso cuando, en la semana siguiente al atentado, se abrió paso otra teoría: un atentado de falsa bandera, de los cometidos para tratar de culpar a otros.

Por el momento, lo que se conoce del sospechoso en prisión es que es de nacionalidad española y fiel de la rama chií del Islam, secta mayoritaria de Irán, el país a cuyos dirigentes responsabiliza Vidal-Quadras del disparo