REESTRUCTURACIÓN DE LA CÚPULA

Feijóo relega a Bendodo en Génova y nombra a Alicia García portavoz en el Senado

El hasta ahora número tres del partido asume la vicesecretaría de Política autonómica y municipal que tenía Pedro Rollán y mantiene Evolución Electoral y Tendencias. El puesto de coordinación general desaparece

La elegida en el Senado es la abulense Alicia García. El PP necesitaba nombrar a una mujer en la Cámara Alta

El coordinador general del PP, Elías Bendodo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo. / EP

Paloma Esteban / Pilar Santos

Continúa el goteo de novedades en la reestructuración de la cúpula del PP. Elías Bendodo, hasta ahora coordinador general y número tres del partido, asumirá finalmente la vicesecretaría de Política autonómica y municipal, además de mantener la de Evolución Electoral y Tendencias, de la que ya se ocupaba y que, en realidad, implica todos los estudios demoscópicos que afectan a la formación. A pesar de que en la dirección nacional intentan recalcar que el andaluz "agrupa las secretarías de área de dos departamentos" es un hecho que el diputado por Málaga pierde peso en la cúpula nacional, teniendo en cuenta que los otros dos dirigentes que formaban parte de la tricefalia en Génova, Cuca Gamarra y Miguel Tellado, han salido reforzados. La primera al seguir de secretaria general, la número dos del partido; y el segundo, pasando a ser portavoz en el Congreso.

Además, el ascenso de Carmen Fúnez —hasta ahora vicesecretaria de Política Social— a responsable de Organización (en lugar de Tellado) la lleva directamente a ser la nueva número tres de la organización porque el puesto de coordinador general, que no es fijo en la estructura del PP, desaparece. Y con él, la tricefalia que había también. La coordinación general se ha utilizado en momentos puntuales del partido. Lo ocuparon Ángel Acebes (1996-1999) y Fernando Martínez Maillo (2017-2018). 

Las funciones que ahora tendrá Bendodo en la parte orgánica y de coordinación son las que tenía Pedro Rollán, que se marchó a presidir el Senado. Es cierto que el área coge vuelo porque el PP gobierna once autonomías desde las pasadas elecciones de mayo, además de Ceuta y Melilla, y forma parte del gobierno de Canarias. El PP insiste en que estos territorios representan al 70% de la población, y recuerdan que también controlan el 40% de los ayuntamientos españoles y dirigen la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En lo que respecta al área de Evolución Electoral y Tendencias, Bendodo seguirá al frente del manejo de las encuestas a pesar del fiasco que el partido vivió en las generales del 23 de julio. Durante meses los populares se situaban a la cabeza de todos los sondeos y en la propia campaña electoral, los datos de los que se fiaban en Génova les garantizaban una mayoría absoluta con Vox clara. La noche electoral fue la más agridulce que recuerdan muchos de los dirigentes de la cúpula. El PP ganó, pero no sumó. Y la cifra de escaños que, finalmente se quedó en 137, fue bastante inferior a lo que esperaban. Las encuestas le jugaron una mala pasada en el núcleo duro de Feijóo miraban a Bendodo.

La nueva portavoz en el Senado

El otro nombre que hoy suena con fuerza y que también propondrá Alberto Núñez Feijóo al comité ejecutivo nacional del jueves (el órgano que tiene que dar luz verde a todos los nombramientos) es el de Alicia García como nueva portavoz en el Senado. El PP quería que este puesto fuera para una mujer. Ya pensó en ello para la presidencia de la Cámara Alta, pero terminó optando por Rollán.

Después de designar a Tellado como la principal voz en el Congreso parecía un clamor que eligiera ahora una senadora para esa función. Sobre todo, porque Feijóo parecía estar convencido de feminizar la estructura del PP, consciente de que era una carencia. Ahora en Génova señalan que en los puestos de mayor relevancia (la secretaria general y la número tres al frente de Organización son mujeres).

Según confirman en el PP de Castilla y León, Feijóo preguntó hace tiempo por la abulense, que fue consejera de Cultura y Servicios Sociales en el Gobierno autonómico. En la Junta castellanoleonesa destacan su perfil "como gestora" y recuerdan que su comunidad tiene mucho peso dentro del grupo parlamentario (29 senadores, igual que Andalucía). García, siendo directora general, impulsó la primera ley contra la violencia de género en 2010 en esa comunidad. En Génova también aseguran que "tiene el mejor perfil para frenar algunos desmanes legislativos de Pedro Sánchez".

El Senado se ha convertido en una Cámara clave para el PP por su mayoría absoluta y pretenden convertirla en la 'Cámara de la resistencia' dilatando plazos cuando sea posible en la actividad legislativa del Gobierno y con un asedio de comisiones parlamentarias. Según ha podido saber este diario, Javier Arenas, histórico del PP y que estaba en la portavocía de manera interina, seguirá de secretario general del grupo parlamentario, lo que implica que continuará manejando los hilos internos.