Cambios en el Ejecutivo

Sánchez dará a conocer el nombre del sustituto de Calviño en el Gobierno este viernes

Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Europa Press

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas el viernes", ha avanzado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que designar a su sustituto este viernes antes de que finalice el año.

Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo. Por las palabras de Sánchez se infiere que la que ha denominado como "crisis de gobierno" podría involucrar a más de una persona.

Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

También se desconoce si la persona que ocupará el asiento de Calviño mantendrá la vicepresidencia primera del Gobierno.

375.000 euros anuales

Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero, se disputaba el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destacan desde el Ejecutivo.