Gobierno

Sánchez afirma que su "convicción de normalizar" la situación de Cataluña es "total"

Ante unas 1.200 personas, el presidente ha acusado a su antecesor, Mariano Rajoy, de ser el responsable de la "crisis territorial más grave" que ha vivido España

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el martes la subida del salario mínimo

PI Studio

Carlota Camps

Los más de 1.000 quilómetros que separan Barcelona de Santiago de Compostela no han evitado que el conflicto catalán protagonizara los primeros grandes mítines de campaña de las elecciones gallegas. Este sábado, mientras los populares acusaban a los socialistas de querer replicar "los problemas de Cataluña y Euskadi" en Galicia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechaba un acto del PSOE en Ourense para defender su convicción "total" con la "normalización" de la situación política catalana y para cargar con dureza contra los populares.

Ante unas 1.200 personas, según datos de la organización socialista, Sánchez ha acusado a su antecesor, Mariano Rajoy, de ser el responsable de la "crisis territorial más grave" que ha vivido España. "No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces", ha aseverado Sánchez, sacando pecho de su gestión para apaciguar el conflicto político en Cataluña, en contraposición a la gestión de Rajoy en 2017. En este sentido, ha asegurado que "el tiempo no lo cura todo", sino que es la "buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial" la que lo consigue.

Todo ello la misma semana que Junts ha tumbado la ley de amnistía, obligando a reabrir un nuevo periodo de negociación. Sánchez ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con los posconvegentes, pero sí que ha tachado su decisión de "incomprensible" y ha recetado "paciencia". Según el socialista, la dirección de sus políticas es "buena" y ha defendido que basta con un "paseo" por las calles de esta comunidad para darse cuenta de que la situación en Catalunya ha cambiado respecto 2017, aunque ha avisado de que la "normalización total" no llegará "de la noche a la mañana".

"Mi convicción de normalizar la situación en Catalunya es total, porque eso es bueno para Catalunya y bueno para España", ha alegado, ante las duras críticas de los populares.

Así, tras reconducir la negociación con Junts, el presidente ha alejado la posibilidad de una nueva convocatoria anticipada de elecciones. "Vamos a hacer grandes cosas en los 1.260 días que nos quedan de legislatura", ha sostenido Sánchez, preguntándose, de forma retórica: "¿cómo no va a merecer la pena revalorizar las pensiones, subir el salario mínimo interprofesional o aprobar una ley de Paridad?". Y, en este mismo contexto, ha aprovechado para anunciar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes

Subida del salario mínimo

Un anuncio que Sánchez ha hecho coincidir con la visita también en Galicia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo departamento fue el que negoció esta subida con los sindicatos, sin el beneplácito de la patronal. Díaz, por su parte, ha aprovechado su acto -también en Galicia- para acusar a la parte socialista del Gobierno de torpedear la reducción de la jornada laboral.

"Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país", ha destacado Sánchez, que ha asegurado que la medida supone una ampliación del "escudo social" y que es otra muestra más de que "España va en la buena dirección". Además, ha aprovechado el anuncio para cargar de nuevo contra el PP, haciendo hincapié en el importante incremento del SMI desde el Gobierno de Mariano Rajoy hasta la actualidad. Una subida de hasta un 52%, pasando de los 735 euros mensuales a los 1.134 que implica esta última subida.

La decisión beneficiará a unos 2,3 millones de trabajadores en toda España, 300.000 de ellos en Catalunya, y se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero.

Con todo, Sánchez ha asegurado que su Gobierno está consiguiendo "más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca", a diferencia -ha asegurado- de cuando gobernaba el PP, a quien ha atribuido "manifestaciones de pensionistas, sanitarios, mujeres y jóvenes, porque veían recortados sus derechos". "Con la economía, a la derecha le pasa como con sus fracasos electorales, que no sabe cómo gestionarla. Esta es la cuestión", ha resumido Sánchez.