Polémica en plena campaña de las gallegas

Los Comuns emplazan a Junts y al PNV a explicar qué negociaron con el PP

El dirigente ha asegurado que "estaría muy bien" que tanto Junts como el PNV explicaran qué les ofreció el PP a cambio de su voto en la investidura, además de exigir "transparencia" a una formación, la que lidera Feijóo, que aspira a gobernar España

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes. / / CATALUNYA EN COMÚ

Sara González

Tratando de meter el dedo en la llaga en la recta final de la campaña de las elecciones gallegas, los Comuns han emplazado tanto a Junts como al PNV a revelar el contenido de las negociaciones con el PP de Alberto Núñez Feijóo durante las reuniones mantenidas para la investidura. Desde el partido de Ada Colau han exigido "transparencia" después de que los mismos populares hayan hecho público que plantearon un indulto con condiciones para Carles Puigdemont mientras cargan contra Pedro Sánchez por pactar con los independentistas y han apuntado que si el PP ha hecho esa voladura controlada es porque teme que los posconvergentes hagan público todo el contenido antes de la votación del domingo.

El "se sabrá todo" de la carta que Puigdemont envió a los eurodiputados el pasado jueves habría sido el detonante de que, a juicio de los Comuns, el PP haya hecho "saltar por los aires su relato político". El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que Feijóo "mienta por sistema" y tachado su partido de "cínico e hipócrita para incendiar la calle" mientras, al mismo tiempo, negociaba con Junts.

El dirigente ha asegurado que "estaría muy bien" que tanto Junts como el PNV explicaran qué les ofreció el PP a cambio de su voto en la investidura, además de exigir "transparencia" a una formación, la que lidera Feijóo, que aspira a gobernar España. Aunque ha ido con pies de plomo a la hora de valorar qué significa para Junts que haya trascendido estos contactos con los populares, Mena ha asegurado que hay "indicios" de que son "creíbles" y que se valoraba una alternativa a la investidura de Sánchez. "Tenemos discrepancias con Junts, pero no tenemos por qué desconfiar porque a quien tenemos delante es a un PP que ha hecho de la mentira su herramienta política", ha espetado.

Exportación de armas a Israel

Los Comuns también han explicado que han iniciado las conversaciones dentro del Gobierno para "exigir las máximas responsabilidades posibles" sobre el hecho de que el Ministerio de Exteriores exportara el pasado mes de noviembre material bélico a Israel pese haber anunciado que las tenía suspendidas, según ha publicado ElDiario.es. "Lo lamentamos y lo condenamos. Exigimos el alto al fuego y el embargo de armas", ha sentenciado Mena.