Informe de la Guardia Civil

La trama Koldo salpica al PSOE de Córdoba con un conocido militante del sector sanchista

Se trata de Cristian Corvillo, socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, vinculado con la exalcaldesa Luisa Ruiz

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. / EFE

Irina Marzo

El caso Koldo salpica al PSOE andaluz a través de su agrupación de Córdoba. El juez instructor, que investiga a a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos por presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en relación a los contratos de emergencia relacionados durante la pandemia por la compra de mascarillas, señala en su auto a Cristian Abel Corvillo Aguilar, un conocido dirigente del PSOE de Córdoba, y a su hermano, Rubén Jonás. “Rubén Jonás y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con (Víctor de) Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo”, asegura el auto de la Audiencia Nacional.

Según el juez que investiga la supuesta trama corrupta, el considerado como “comisionista” de la trama, Víctor de Aldama, tendría conexiones en sus sociedades con Rubén Corvillo y su hermano, Cristian Corvillo, este último aún militante socialista y que ascendió en el partido a partir de las primarias de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.

Según la información que aparece en el sumario, a la que ha tenido acceso Diario Córdoba, del grupo Prensa Ibérica, el 12 de mayo de 2022 “Corvillo Energy habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL”, una sociedad que Aldama “empleó para suscribir contratos con Soluciones de Gestión”, la principal empresa en la compra de mascarillas y “a través de la cual percibió 3,3 millones de euros procedentes de las adjudicaciones investigadas”. El auto señala que ese mismo día ante notario, “Rubén Corvillo entraría a formar parte de Medictranding Consulting Group”, una empresa fundada entre otros por Aldama.

La Guardia Civil reseña además que diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga.

Quién es Cristian Corvillo

Cristian Corvillo, que sigue siendo militante del PSOE y fue uno de los primeros valedores del sanchismo en la provincia de Córdoba, saltó a la opinión pública en las elecciones del 2015 cuando estuvo a punto de encabezar la lista en la localidad del Guadiato en sustitución de la exalcaldesa Luisa Ruiz imputada en el llamado caso Rocket.

La dirección provincial del PSOE, entonces dirigido por Juan Pablo Durán y en plena pelea entre susanistas y sanchistas, vetó la lista de Corvillo y colocó como número uno a José Ignacio Expósito, que terminó siendo elegido alcalde. Desde entonces hasta ahora, Corvillo ha seguido militando en la formación socialista pero sin protagonismo público, dedicado a sus empresas de gestión residencial, cuidados y rehabilitación. En las últimas elecciones municipales apoyó la candidatura de Carmen Campos frente a la liderada por Antonio Hurtado en la capital cordobesa.

Consulta del PSOE de Córdoba a Ferraz

La actual dirección del PSOE en Córdoba ha consultado a Ferraz si existen indicios suficientes para suspender a Corvillo de militancia, tras las informaciones publicadas hoy.

Según fuentes socialistas, Cristian Corvillo "presumió siempre de tener unas magníficas relaciones con Ábalos" desde que este era secretario de Organización.