Renovación CGPJ

Reynders ve avances en la negociación del CGPJ y convoca otra reunión en Madrid

Había muchas expectativas de que la reunión de Estrasburgo supusiera un punto de inflexión en la negociación, que arrancó el pasado 31 de enero cuando se celebró la primera cita

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons en su primera reunión el 31 de enero.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons en su primera reunión el 31 de enero. / Europa Press

Silvia Martinez

Aun así, su implementación, definida como "crucial", no será instantánea. Primero, los gobiernos de cada país deberán refrendar el texto. La ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será "plenamente aplicable" dos años después. Las prohibiciones tendrán efecto a los seis meses y las obligaciones para los sistemas de IA de propósito general, como ChatGPT, a los 12 meses. Así pues, parte de la ley empezará a aplicarse antes de que finalice el año.

“Seguimos trabajando. Organizaremos una nueva reunión antes de finales de mes en Madrid. Iré para intentar ver si es posible lograr progresos”, ha confirmado el comisario de justicia tras un encuentro de casi hora y media celebrado en los despachos de la Comisión Europea en la sede del Parlamento Europeo en la capital alsaciana. ¿Será la reunión final? ¿El hecho de que la cita sea en Madrid anticipa un posible acuerdo?. “Tengo una larga tradición de negociación, tanto en el país que mejor conozco como en la Comisión. Nunca hay que fijarse fechas límite. Dijimos que el diálogo estructurado duraría dos meses. Estoy a disposición para seguir las discusiones si hace falta. El único riesgo de fijarse una fecha es llegar al día siguiente y darse cuenta de que hay que continuar”, ha añadido el político belga que aspira a convertirse en el próximo secretario general del Consejo de Europa.

Pero, ¿ve voluntad política de llegar a un acuerdo? "Cuando se organizan tres o cuatro reuniones durante dos meses es que hay una voluntad de avanzar. Está claro que sigue siendo díficil. (...) Debemos ser optimistas si queremos continuar", ha indicado. En las dos ocasiones anteriores en las que Bolaños y Pons se reunieron en Bruselas, la Comisión Europea se limitó a hacer una declaración por escrito valorando los resultados del encuentro. En esta ocasión ha sido el propio comisario quien ha hecho la valoración en persona ante la prensa. “Lo esencial aquí es constatar que progresamos y avanzamos. Hemos tenido dos reuniones en Bruselas y otra aquí en Estrasburgo y he propuesto que la próxima tenga lugar antes de finales de marzo en Madrid”, ha añadido asegurando que tiene por costumbre "terminar lo que empieza" y que "sigue convencido" de que es posible un acuerdo.

Había muchas expectativas de que la reunión de Estrasburgo supusiera un punto de inflexión en la negociación, que arrancó el pasado 31 de enero cuando se celebró la primera cita en el marco del “diálogo estructurado” lanzado por Bruselas. Bolaños y González Pons, que aterrizaron en la capital alsaciana este martes, han entrado a los despachos de la Comisión Europea, en el séptimo piso del edificio Winston Churchill de la sede del Parlamento Europeo en la capital alsaciana, puntualmente a las 10.30 y la reunión se ha prolongado cerca de hora y media.

Pesimismo del PP, realismo del PSOE

El encuentro se ha mantenido pese a la amenaza del PP de hace una semana, durante la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, de romper las negociaciones por lo que consideran “cesiones” del Gobierno de Pedro Sánchez con la ley de Amnistía. "La ley de amnistía ya existía cuando las negociaciones empezaron y se han producido durante su tramitación. Lo que ocurre es que las últimas concesiones ponen en cuestión la independencia de los jueces y nos parece contradictorio que el Gobierno, por un lado, ataque la independencia judicial con una ley de amnistía y por otro quiera defenderla negociando con el PP un nuevo modelo del CGPJ", ha reiterado González Pons que se ha mostrado igual de pesimista que durante la primera reunión.

“Por desgracia las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo de poder judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante. Y, el gobierno, lógicamente la víspera de la ley de la amnistía no está dispuesto a dar ese paso a favor de la independencia judicial. Por lo tanto, las cosas siguen como estaban. No puedo anunciarles ningún avance y continuaremos hablando con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede garantizada en España”, ha añadido el político popular.

Pese al pesimismo del PP, el ministro de justicia, Félix Bolaños, ha valorado positivamente que ambas formaciones sigan negociando y se ha definido como "realista". "Ese progreso de seguir hablando es una buena noticia por sí mismo", ha destacado subrayando que se trata de un acuerdo "complejo" pero "absolutamente necesario" e "imprescindible para recuperar la normalidad de la justicia a todos los niveles". En cuanto a la posibilidad de que la cita de Madrid sea la definitiva, Bolaños ha indicado que "cualquier sitio es bueno para sentarnos para avanzar y para intentar llegar a un acuerdo que es imprescindible para el buen funcionamiento de la justicia en España".