Elecciones catalanas

Puigdemont acusa a Aragonès de haber "malbaratado" la mayoría independentista

El expresident se ha reivindicado como el "único" candidato que puede "plantarse" ante Pedro Sánchez

Carles Puigdemont presenta su candidatura a las elecciones del 12 de mayo.

Carles Puigdemont presenta su candidatura a las elecciones del 12 de mayo. / EFE

Carlota Camps

Sin pantallas y exhibiendo musculatura. Así es como Junts ha celebrado la puesta de largo de su candidatura para el 12-M que ha tenido lugar en el municipio francés de Elna. Más de dos mil personas, según los cálculos del partido, han cruzado la frontera para escuchar uno de los primeros mítines del expresident y de nuevo candidato a la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha aprovechado la convocatoria para lanzar algunos dardos contra ERC y contra el president Pere Aragonès, a quien ha acusado de haber "malbaratado" la mayoría independentista. Su "responsabilidad", según ha dicho, será la de recomponer la alianza con ERC y la CUP.

Sin embargo, a pesar de comprometerse a "remontar" esta alianza, no ha escatimado en críticas contra quienes fueron sus socios de Govern. Como si fuera un preludio de como será la campaña, Puigdemont ha querido reivindicar la salida de su formación del ejecutivo en octubre de 2022 por los "golpes de timón" que considera que no se dieron, y ha acusado a los republicanos de haber liderado un ejecutivo "sin liderazgo", "incapaz de afrontar las transformaciones del país" y "que ha perdido el norte".

También ha querido sacar punta de algunos polémicas que ha tenido que afrontar el ejecutivo como el fracaso de las oposiciones y ha bromeado con algunos de sus últimos fichajes de ERC, como el del meteorólogo Tomàs Molina para las elecciones europeas, en contraposición a la incorporación de la empresaria Anna Navarro en sus filas como número dos para los comicios catalanes.

"No es una lista de gente conocida, es una lista para el día siguiente de las elecciones", ha aseverado en este sentido, dejando claro que para los posconvergentes es compatible dar un nuevo "embate nacional" y recuperar un cierto "buen gobierno", como se han encargado de recordar también los candidatos por Girona y Tarragona, Salvador Vergés y Mònica Sales.

Además, Puigdemont también ha sacado pecho de las negociaciones que su partido está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados y se ha presentado como el "único" president que puede plantarse ante Pedro Sánchez. Así, ha puesto como ejemplo la negociación de la ley de amnistía, que los posconvergentes rechazaron en primera votación. "No vamos a Madrid a hacer amigos, vamos a servir a Cataluña. Si para hacerlo tenemos que negociar lo hacemos, pero si tenemos que decir basta es basta. Somos los únicos que podemos ofrecerlo", ha remachado.

Y también ha repartido contra el PSC, cuya candidato considera que actúa bajo la tutela de Madrid. "Si alguien quiere un buen gestor, que vaya al colegio de gestores", ha espetado también, en una referencia atribuible al socialista, Salvador Illa, a quien ha evitado citar como tal. Más explícito, en cambio, ha sido el dardo que le ha lanzado Salvador Vergés, que le ha tachado de "caballo de Troya de Madrid para asegurar que España pueda seguir ordeñando Catalunya". 

Además, el acto también ha servido para que se estrenara, aunque lo ha hecho con un breve vídeo desde San Francisco -donde aún reside actualmente-, la número dos de la lista, Anna Navarro. La empresaria ha asegurado que da el paso "decidida", a pesar de ser conocedora de que es "arriesgado", y con el objetivo de conseguir que Junts vuelva al Govern y que haya un nuevo ejecutivo con "determinación, sin complejos y que mire directamente al mundo".

También han estado presentes en el patio de las antiguas escuelas de Elna el resto de caras visibles de la candidatura, como Josep RullAnna ErraAlbert BatetJosep RiusJaume Giró o Lluís Puig, aunque aún no han tomado la palabra. Así mismo, estaban presentes otras caras conocidas del partido como la presidenta Laura Borràs, que tampoco ha hablado, el exconseller Joaquim Forn, que ha sido obacionado cuando Puigdemont ha hecho referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils, o Xavier Trias, que cierra la candidatura. Las listas, que este viernes ya fueron aprobadas por la ejecutiva de Junts han recibido este sábado la luz verde del Consell Nacional del partido, que las ha ratificado por aclamación.

Con todo, Elna ha sido una vez más el lugar escogido para hacer la puesta de largo de su candidatura de Junts+ Puigdemont x Catalunya, como ya lo fue hace dos semanas cuando Puigdemont anunció su paso al frente para volver a encabezar la lista. De hecho, el expresident, ha trasladado su domicilio habitual a la cara norte de los pirineos, a escasos quilómetros de la frontera, desde donde prevé hacer la campaña electoral del 12-M y acabar de planificar su regreso a Catalunya tras los comicios. Como ya explicó cuando el mismo día en que se convocaron las elecciones, Puigdemont prevé estar presente en el debate de investidura en el Parlament.