Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la licitación de 176 millones de euros para ampliar y reformar la estación de Sants

Las obras supondrán el crecimiento de un 30% de la superficie del edificio, con una nueva sala de embarque para la alta velocidad y un acceso más a Rodalies

Un tren con destino al aeropuerto de El Prat, en la estación de Sants.

Un tren con destino al aeropuerto de El Prat, en la estación de Sants. / Manu Mitru

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una medida de calado para Barcelona. El Ejecutivo, según ha podido saber EL PERIÓDICO, ha autorizado al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, a licitar 175,8 millones de euros para las obras de reforma y ampliación de la estación de Sants. 

Dentro de un proyecto global que cuesta 410 millones de euros, y ya superada la fase 0, la decisión recién tomada supone iniciar la fase 1, que se divide en tres actuaciones destinadas, explican en Transportes, a “lograr más espacio para el viajero y reordenar los flujos en la movilidad”.

La primera actuación supone ampliar la estación por el lado de la plaza dels Països Catalans con una “nueva sala de embarque de alta velocidad para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas”. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies, que “organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y comercial”. Según los cálculos del ministerio, la superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, comprendiendo también nuevos accesos a la estación para bicicletas, patinetes y peatones.

En esta fase, continúan en Transportes, se “ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera de alta velocidad y espacios para uso interno”. 

La nueva plaza

La segunda actuación se vuelca en la plaza dels Països Catalans, con el objetivo de recuperar su estado original, según el proyecto de Viaplana-Piñón. Se “rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso, dando así respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes”. Asimismo, junto a los 9.600 m2 de la plaza, se actuará en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público.

 El tercer proyecto, por último, busca “adecuar los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña”. De esta forma, en el lado montaña habrá un nuevo “itinerario peatonal” que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros. A la fachada del lado mar, por su parte, se trasladará el espacio para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta tercera actuación contempla reaordenar 8.500 m2 en el entorno de la estación de Sants.