RTVE

El fichaje de Broncano se cuela en el Congreso el día en que RTVE decide sobre su contrato

El líder del PP reprocha al Gobierno que "entre el programa que quiere para RTVE y los pinganillos [del Congreso] se financiaba la ley ELA"

David Broncano, presentador de 'La Resistencia'.

David Broncano, presentador de 'La Resistencia'. / RTVE

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

La polémica de RTVE por el fichaje de David Broncano se cuela en el debate político que tiene lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, y lo hace el mismo día en que se reúne el Consejo de Administración del ente público para decidir sobre el contrato, que tiene un coste de 28 millones de euros por dos temporadas.

Un coste que ha criticado el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su turno de réplica a Pedro Sánchez, que comparecía en el Congreso. "Entre el programa que quiere hacer por la noche en RTVE más los pinganillos [del Congreso], se financiaba la Ley ELA y sobraba dinero", ha reprochado el dirigente al presidente de Gobierno.

Se refería así a los 28 millones que negoció RTVE con El Terrat, la productora del programa La Resistencia, junto a los 17 millones de coste que tendrá esta legislatura el sistema de traducción simultánea instaurado en el Congreso a principios de año.

En otro momento de su intervención, Feijóo también ha hecho referencia a la polémica, nombrando a los dos personajes de El Hormiguero, el programa de Pablo Motos al que Moncloa quiere contrarrestar con el fichaje de Broncano. "Usted sobrevive a Trancas y Barrancas", ha criticado el dirigente en otro momento del discurso. "Usted ha perdido el control, quienes perdemos somos todos los españoles".

El líder del PP ha encontrado su respuesta en el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en su turno de réplica se ha dirigido con sorna a la bancada popular. "Habla del programa de RTVE. Todo el mundo sabe que si fuera por ustedes el telediario lo presentaría Cárdenas y Pablo Motos, así que no voy a entrar en más detalles".

La entrada del fichaje y RTVE en el debate público da cuenta de la crisis institucional abierta en la corporación pública tras las presiones del Gobierno por contratar al presentador del late night, que han desembocado en un enfrentamiento abierto en el Consejo de Administración que se saldó con el cese de las dos partes enfrentadas, la anterior presidenta interina, Elena Sánchez, y el que fuera jefe de Contenidos de RTVE, José Pablo López.