Caso 'Koldo'

Montero abre la puerta a citar a Ábalos: "Estamos abiertos a incorporar a otras personas"

La vicepresidenta defiende que el PSOE tendrá que hablar con otras formaciones para ver cuál será el listado definitivo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita este viernes a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro Corrala de talleres de artesanía, Junto a ella, entre otros, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (d).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita este viernes a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro Corrala de talleres de artesanía, Junto a ella, entre otros, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (d). / EFE

Victoria Flores

El PSOE anunció este miércoles a quién citarán en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso mascarillas. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol son algunos de los nombres que conforman la lista. Sin duda hay una persona que muchos han echado en falta: el exministro José Luis Ábalos, relacionado con el caso Koldo. La ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado hoy en Sevilla que su partido está "abierto a incorporar a otras personas" en esta comisión de investigación.

Montero, que ha acudido a un acto del Arte Sacro en la capital andaluza, y ha defendido que esta lista puede crecer en los próximos días cuando se hable con las formaciones de la Cámara. "Lo que se trata ahora es de negociar con el resto de partidos políticos cuál va a ser la lista final. No solo depende del Partido Socialista, sino de los acuerdos que mantengamos con el resto", ha insistido la ministra. De esta forma ha aclarado que otras personas "puedan formar parte" de los investigados por esta comisión.

Además de los ya mencionados, el PSOE ha pedido que acuerdan el líder del PSC, Salvador Illa, la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens, o el expresidente y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, los socios habituales del Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que también están sus propios compañeros del Ejecutivo, han reclamado la presencia del exministro Ábalos debido a su relación con el caso Koldo. El listado definitivo, de citados en el que sí que está el exasesor del ministro Koldo García, se conocerá el próximo 16 de abril a las 11:00.

"Luz y taquígrafo" sobre las mascarillas

Este listado, a diferencia del que tenga el Senado será cerrado una vez concluya el plazo de negociaciones entre los partidos. El PP, Sumar, ERC, Junts y PNV exigen la comparecencia de Ábalos por lo que la presencia del exministro está prácticamente asegurada pese a la negativa primera de los socialistas. Otra sorpresa ha sido también que los de Sánchez no han solicitado la comparecencia de la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, algo que sí piden ERC, Junts y Sumar.

"Estas son las personas que entendemos pueden aportar datos y poner luz y taquígrafo", ha señalado la líder socialista. La ministra de Hacienda ha defendido que ha sido el PSOE "el que promovió esta comisión de investigación" después de "asumir responsabilidades políticas". Ha argumentado que el objetivo de estas indagaciones sobre cómo se utilizaron los contratos de emergencia "y concretamente la compra de material sanitario en particular de las mascarillas".

La vicepresidenta no ha querido zanjar el tema sin lanzar un dardo al presidente de la Junta de Andalucía por rechazar que el Parlamento autonómico estudie en otra comisión de investigación los contratos de emergencia que realizó la Consejería de Salud entre 2020 y 2023. "Los parlamentos autonómicos liderados por el Partido Popular se han negado a que existan comisiones de investigación que permitan, como digo, arrojar luz a la duda legítima que pueden tener un número muy importante de ciudadanos", ha cerrado.