Somos una provincia con 216 kilómetros de costa y un mar Mediterráneo que invita a vivirlo los 365 días del año. La afición a los deportes náuticos va en aumento y como muestra está el incremento del 24% en el número de licencias en la federación de vela que se ha registrado en el último año. El objetivo es abrir el mar y que cada ola y ráfaga de viento sea un aliciente para disfrutarlo. Para ello, y por primera vez, todas las federaciones náuticas de la Comunidad Valenciana se han unido para celebrar una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 1 de mayo.

Para poder disfrutar de todas las actividades programadas de forma gratuita no hay más que inscribirse en cualquiera de los clubes náuticos y escuelas de vela de la provincia. Hay que destacar que en el caso del Real Club de Regatas de Alicante llevará a cabo esta jornada el 21 de mayo, según informa su directora, Inés Herrandor, ya que en esta ocasión llevan a cabo esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Iniciativa pionera

La jornada del próximo 1 de mayo es una iniciativa conjunta de las federaciones de vela, remo, pesca y piragüismo. Entre todas reúnen a más de 20.000 licencias federativas y han decidido unir sus fuerzas para presentar su oferta de deportes náuticos y ocio a la sociedad.

«Abrimos el Mar» es el lema elegido para promocionar esta iniciativa. Ese día todas las instalaciones y escuelas que gestionan estas federaciones estarán abiertas al público y por un día todas juntas y para todo el mundo presentarán de forma conjunta su oferta de deportes náuticos y ocio.

Los usuarios podrán disfrutar de bautismos de mar y probar todos los deportes de forma gratuita en un circuito de actividades que se extenderá a todos los clubes y escuelas que jalonan el litoral, tanto de la provincia de Alicante como del resto de la Comunidad Valenciana.

La jornada

En 2013 se organizó la primera Jornada de Puertas Abiertas. «Nuestra intención -explican- es realizar esta jornada en una misma fecha, todos unidos, para conseguir que ese día, todos conozcan el mundo de la vela, remo, piragüismo, actividades subacuáticas, así como las instalaciones de los clubes náuticos. Para que se acerquen al mar y disfruten».

Derribar falsos mitos

El presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez explicaba la labor que se está realizando para derribar mitos sobre el elitismo de este deporte. «Ese cartel lo llevamos a cuestas toda la vida, parece que sea un deporte de ricos». ¿Cómo se combate el cliché? La idea es la de levantar barreras, abrir puertas, crear una marca amable desde una mayor información y proximidad. «Trabajamos en el aperturismo. Lo venimos diciendo pero no acaba de calar del todo: los clubes náuticos son sociedades sin ánimo de lucro que están abiertas a toda la ciudadanía».

Ana Pomares