En 2017 Alicante volverá a ser Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, convirtiéndose en centro de atención mundial dada la importancia del evento. El acontecimiento conseguirá que esta ciudad abierta y acogedora participe de todo el potencial de ser la ciudad anfitriona de la salida de la Volvo Ocean Race. Alicantinos y visitantes podrán disfrutar de una intensa y variada agenda de actividades que ha organizado la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, con acciones culturales y educativas y que dará comienzo el día 11 de octubre con la apertura del recinto conocido como Race Village y que se prolongará hasta el día 22 de octubre en el que tendrá lugar la salida de la regata.

El Race Village volverá a ser de nuevo, un gran escaparate de la economía, la gastronomía y la cultura de Alicante y de la Comunitat Valenciana, gracias a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, empresa pública de la Generalitat y responsable de la organización y gestión del evento, que está preparando para esta ocasion numerosas propuestas que se adaptarán a todo tipo de edades y gustos y conseguirán una gran participación de los ciudadanos.

Un anfitrión a la altura del evento

Alicante repetirá su papel de anfitrión de la competición náutica por equipos más importante, larga y peligrosa: la Volvo Ocean Race. Una regata repleta de emoción y aventura que despierta el interés de millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta. La ciudad volverá a ser así el centro de atención mundial dando el pistoletazo de salida de esta vuelta al mundo a vela que dará comienzo el próximo 22 de octubre. Once días antes de esta salida, concretamente el día 11 de octubre, se abrirán las puertas del Race Village, un espacio que comprenderá los muelles 10, 12 y 14 del puerto de Alicante, y que recibirá miles de visitas durante este periodo.

Programación para todos los públicos

La programación prevista para el Race Village añadirá, a las ya habituales actividades y espectáculos, otras de carácter más cultural y educativo. Talleres náuticos e infantiles, bautismos de mar, competiciones deportivas, actividades para toda la familia, conciertos de primera línea, exposiciones, zonas de juegos e interactivas para conocer más a fondola regata, exposiciones fotográficas y un largo etcétera. Una programación que también incluirá actividades y espectáculos que darán a conocer a todos los visitantes la riqueza cultural y patrimonial de la provincia de Alicante, sus fiestas, sus tradiciones, su gastronomía, sus lugares emblemáticos. Se pretende hacer un mayor hincapié en las iniciativas formativas de carácter náutico así como facilitar el conocimiento y el contacto de los visitantes con el mar. Este Village 2017 será también un escaparate de la economía, las costumbres y tradiciones, la gastronomía y, en general, la cultura de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

La organización y gestión de todo lo relacionado con este evento se lleva a cabo desde la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana. Los organizadores están planificando una agenda de eventos y actividades que irá más allá del periodo de apertura del Village, teniendo lugar a lo largo de todo el año. El objetivo es llegar a toda la ciudadanía a través de propuestas de diversa índole que aseguren la participación. Se trata de ofrecer así un programa más inclusivo y participativo con la intención de acercar el evento a todos los sectores de la sociedad.

Pensando en el futuro

Alicante continuará siendo sede de la salida de la regata durante las dos próximas ediciones (2020 y 2023) gracias al acuerdo alcanzado entre la Generalitat Valenciana y la Volvo Ocean Race que permitirá proyectar internacionalmente la ciudad de Alicante, al tiempo que se han renegociado determinados aspectos para mejorar las condiciones respecto al evento y recuperar la gestión pública del Race Village.