La Romana es la anfitriona de la segunda edición de la Fiesta de Nochevieja Anticipada que este año se celebra el 17 de diciembre y que auna a 6 municipios del Valle de las Uvas del Vinalopó.

Tras la buena acogida de la primera edición celebrada en Monforte del Cid el pasado año ¿cómo espera que discurra esta celebración en La Romana?

Al tratarse de la segunda edición el evento ya no pasa desapercibido para la población de la comarca y tras el éxito de la primera edición, este año en La Romana se espera una acogida igual o mayor.

¿Qué actividades se han preparado?

Tenemos actividades en La Romana desde buena mañana, a las 9:00 horas empezamos con un concurso de «gachasmigas» para ir cogiendo fuerzas, a las 11:00 horas inauguráremos el mercadillo del comercio local y los más atrevidos podrán demostrar su pericia conduciendo un tractor en una pequeña ginkana, por la tarde a partir de las 17:00 horas juegos infantiles y talleres, a las 20:00 horas empezara la música con la puesta en escena del grupo musical Días de Radio que hará más amena la llegada del gran acto que empezará a las 23:00 horas con la Gala de Nochevieja Anticipada del Vinalopó, y a las 00:00 horas tendremos el acto clave donde las campanadas nos darán paso al ritual de comer las 12 uvas, y a las 2:00 horas recuperaremos fuerzas con una chocolatada. Un día completo con actos para todos los gustos y edades.

¿Qué supone para La Romana la uva embolsada?

El cultivo de la uva de mesa es para La Romana uno de los principales motores económicos, aquí tenemos muchas familias que su sustento económico viene obtenido por todo el trabajo que da este sector todo el año.

Es una celebración dedicada a los trabajadores que, tras este fin de semana, se dedicarán de lleno a la campaña de esta Navidad ¿cómo viven esta fiesta?

Esta fiesta la viven con alegría y satisfacción ya que es una fiesta en reconocimiento a todo ese trabajo que desarrollan durante todo el año, recordamos que la uva de mesa embolsada es un producto único del valle del Vinalopó por tanto ellos son agricultores únicos, esta fiesta es para dar ese último empujón y promoción a nuestro producto, quiero recordar que este año se rinde homenaje a la mujer trabajadora de la uva de mesa embolsada.

Además, ¿supone una buena promoción turística de la localidad?

Por supuesto que sí, este evento es importantísimo para nuestra comarca pero especial para La Romana al ser el municipio anfitrión. Todos los vecinos lo esperan con muchas ganas, es un día clave para mostrar todo nuestro encanto, lugares pintorescos, comercios y nuestra gastronomía.

¿Cuándo se conocerá el municipio que acogerá esta celebración en 2017?

Este año cambiamos el formato con la intención de poder celebrar un pequeño acto durante el primer trimestre del año donde se realizará el sorteo.