Seis municipios del Valle de las Uvas del Vinalopó celebran mañana sábado 17 diciembre en la localidad de La Romana, a las 12 de la noche, una Nochevieja anticipada. Todo un homenaje a los trabajadores de la uva de mesa que hacen posible que en toda España el paso de año se pueda celebrar con los 12 granos de esta fruta del Vinalopó. Un tradicional acto que busca atraer la suerte para tener un año lleno de dicha, salud y felicidad.La fiesta reúne a seis poblaciones que forman el Valle del Vinalopó o de las Uvas y las especiales campanadas, que tendrán como sede la localidad de La Romana, reunirá también a vecinos de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid y AspeHondón de las NievesMonforte del Cid Novelda que, en esta segunda ocasión, homenajean a uno de los sectores que más puestos de trabajo da en la comarca, especialmente a las limpiadoras de uva, mujeres que con sus manos dejan a punto estos granos para que se tomen la última noche del año.

Desde el Vinalopó salen hacia todos los hogares españoles los más de dos millones de kilos que se consumen en menos de un minuto la última noche del año. Para reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de todas las personas que lo hacen posible, los ayuntamientos de los citados municipios junto a varias empresas patrocinadores celebran un día de fiesta con múltiples actividades para toda la familia.

La fiesta de las campanadas

El municipio que organiza esta Nochevieja tan especial este año es La Romana, pero cada año será en un pueblo distinto de los que se han unido a este proyecto. La población que la celebrará el próximo año se descubrirá en un acto que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año.

El evento tendrá lugar en La Replaceta en un acto que comenzará a las 23:00 horas, tras un día lleno de actos y actividades, que concluirá con las 12 campanadas a las 12 en punto de la noche. La velada continuará hasta las 2 de la madrugada con música para todos los públicos y una chocolatada popular. La organización ha previsto la colocación de varias carpas que puedan resguardar a los asistentes en caso de lluvia. Todo está preparado para que los trabajadores de este sector puedan celebrar la entrada en el Nuevo Año de forma anticipada, ya que en los próximos días se dedicarán a que esta tradicional uva de la suerte esté debidamente preparada para llegar a todos los hogares en Nochevieja.

Una uva única

La comarca del Vinalopó pone a disposición de los consumidores cada año una amplia producción de uva, dedicando un 40% a la exportación a Europa, Canadá, Sudafrica, Emiratos Arabes o Rusia, entre otros, que es posible gracias a los más de 11 mil puestos de trabajo que se crean cada año de forma directa e indirecta. El Consejo Regulador y los municipios continúan con su apuesta por la promoción destacando los valores saludables del producto y su proceso de cultivo que la convierte en única.

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado, 17 de diciembre

09:00 horas: Concurso de gachasmigas

11:00 h: Ginkana de tractores y mercado navideño del comercio local

17:00 h: Parque infantil

20:00 h: Empieza la fiesta con música en directo en La Replaceta

23:00 h: Nochevieja Anticipada

00:00 h: Doce campanadas y doce uvas. Brindis por el Año Nuevo y a celebrarlo bailando

02:00 h: Chocolatada popular