La película china "Million Dollar Crocodile", del director Lisheng Lin, abre hoy el Festival de Filmes del Mundo de Montreal en el que este año dos películas españolas, "Els nens salvatges" y "Miel de Naranjas", compiten por lograr el Gran Premio de las Américas.

Las dos producciones españolas, dirigidas respectivamente por Patricia Ferreira e Imanol Uribe, competirán con otros 16 de todo el mundo en el programa del Certamen Mundial para hacerse con el prestigioso galardón del único festival competitivo de norteamérica.

Además, este año uno de los siete jurados internacionales que se encargará de determinar el ganador del certamen será la actriz española Goya Toledo, una de las interpretes de "Amores perros" del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Entre las películas que también participan en el Certamen Mundial destacan la canadiense "Karakara", de Claude Gagnon, la polaca "Oblawa", de Marcin Krzysztalowicz, la estadounidense "Two Jacks", de Bernard Rose, y la francesa "Comme un homme", de Safy Nebbou.

El Festival de Montreal también ha programado un Certamen Mundial de Cortos en el que compiten 11 cortometrajes, entre ellos los mexicanos "Las tardes de Tintico", de Alejandro García Caballero, y "La tiricia o de cómo curar la tristeza", de Ángeles Cruz.

En total, FFM tiene prevista la proyección del 23 de agosto al 3 de septiembre de 432 películas procedentes de 80 países de todo el mundo: 212 largometrajes (de los que 110 son estrenos mundiales o internacionales) y 160 medio y cortometrajes.

FFM, que en los últimos años ha sufrido la fuerte competencia impuesta por el boyante Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la muestra preferida por los grandes estudios para la presentación de sus producciones, está apostando con fuerza para ser el festival escaparate de nuevos talentos del cine mundial.

"Para ser un arte que a veces se dice que está muriendo, o que al menos pasa por los estertores de una transición sistemática, el cine parece estar en una condición sorprendentemente viva. El Festival nunca ha visto tantas películas como este año. El equipo de selección vio más de 3.000 cintas de todos los metrajes y géneros", dijeron los organizadores.

Esta variedad es palpable en la selección de obras del mundo de habla española que este año está representado con películas de Argentina (10 películas), Chile (2), Colombia (2), Costa Rica (1), Cuba (1), Ecuador (1), España (15), México (12), Panamá (1), Perú (1), Puerto Rico (1) y Venezuela (1).

Por parte de España, "Africa: The Beat" de Samaki Wanne, "Danse la danse" de Alain Deymier, "El difícil arte del paseo" de Iván García, "La mujer del eternauta" de Adán Aliaga, y "The Labeque Way", de Félix Cabeza, forman parte del programa de largometrajes Documentales del Mundo.

En el programa de Cine del Mundo se encuentran los largometrajes "A puerta fría", de Xavi Puebla, "Kanimambo", de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana, y "Seis puntos sobre Emma", de Roberto Pérez Toledo, y el cortometraje "Voice Over", de Martin Rosete.

En el programa Destacado del Mundo están incluidas "7 días en la Habana", "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, "La lapidación de Saint Étienne" de Pere Vilá i Barceló y "La voz dormida" de Benito Zambrano.

A estas películas se suman las dos que compiten por el Gran Premio de las Américas en el Certamen Mundial y que llegan a Montreal después de haber sido galardonadas este año en el Festival de Cine Español de Málaga.

En el festival malagueño, la directora y guionista madrileña consiguió con "Els nens salvatges", interpretada entre otros por Marina Comas, Àlex Monner y Albert Baró, el premio Biznaga de Oro al mejor largometraje.

Ferreira ha definido su película, que está interpretada en sus principales papeles por Marina Comas, Álex Monner y Albert Baró, como un film "que toma partido por los adolescentes y es una defensa absoluta de los jóvenes y una llamada de atención a los adultos".

También en Málaga Uribe se hizo con el premio al mejor director con la película con la que acude a Montreal, un relato sobre la clandestinidad de la lucha antifranquista.