Aunque con títulos quizás algo menos conocidos, el cine de animación está lleno de grandes éxitos taquilleros. Este 31 de agosto llega a las pantallas un film que cuenta con todos los ingredientes necesarios para incluirse en esta larga lista de éxitos. "Las aventuras de Tadeo Jones" se trata de un Indiana Jones animado muy divertido. Esta aventura está protagonizada por Tadeo, un albañil soñador que, tras una rocambolesca confusión, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú.

Pero "Las aventuras de Tadeo Jones" no es la primera película de animación con huella española. Las primeras cintas llegaron a nuestro país a principios del siglo pasado de la mano de Segundo de Chomón en sus años dentro de Pathé. Después de él, muchos nombres como Arturo Moreno, José Escobar o Jordi Amorós han sido los encargados de seguir alimentando este sector.

Hoy en día y gracias a los adelantos efectuados por las nuevas tecnologías, nuestro país cuenta con una producción mayor en este ámbito que años atrás. Una de las creaciones que más éxitos ha albergado ha sido ´Planet 51´, una película dirigida por Jorge Blanco y escrita por el guionista de Shrek. Este film se convirtió en 2009 en la película española más taquillera a nivel mundial.

Otra película que aguarda grandes éxitos pero que sin embargo no fue demasido bien acogida por el público es ´Chico y Rita´, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Entre sus premios destacan el Premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXVI8 de los Premiso del Cine Europeo. Este mismo año también ha sido nominada a los Premios Óscar en esta misma categoría.

Sin embargo, la lista de películas de animación con sello español es bastante extensa. En ella tenemos que incluir títulos como ´Copito de nieve´, ´Perez, el ratoncito de tus sueños´ o ´El Cid, la leyenda´ entre otros. Hagamos un repaso por las películas más populares de los últimos años.