El cine y las drogas tienen desde siempre una relación muy próxima y que en ocasiones acaba en tragedia. Se habla, y mucho, del supuesto efecto intensificador de las drogas sobre las cualidades de los intérpretes, pero la realidad ha acabado demostrando que son pésimos compañeros de viaje, puesto que de los actores que han logrado sobrevivir a sus adicciones, muy pocos han visto después su carrera realzada.

La muerte de Phillip Seymour Hoffman trae al recuerdo los problemas de otras estrellas de la gran pantalla. Algunas lograron dejarlos atrás; otros, por desgracia, sucumbieron ante ellas., si bien no en todos los casos se trataban de sustancias prohibidas. Estos son algunos de ellos:

Heath Ledger

Con apenas 28 años, el actor australiano fue encontrado muerto el 22 de enero de 2008 en su casa de Manhattan a consecuencia del abuso de medicamentos para conciliar el sueño. Heath Ledger, que sufría frecuentes problemas de insomnio, fue víctima de un cóctel de sustancias que le provocó la muerte. Dejaba tras de sí una prometedora carrera con títulos como ´El caballero oscuro´ y ´Brokeback Mountain´.

Corey Monteith

Uno de los protagonistas de la serie ´Glee´, este actor canadiense ya se había convertido en uno de los rostros más populares en Estados Unidos cuando se conoció la noticia de su muerte el 13 de julio de 2013. Monteith murió por una combinación de heroína y alcohol en la habitación de un hotel de Vancouver con 31 años. Tenía problemas con las drogas desde los 16 y había pasado por varios programas de rehabilitación.

Brad Renfro

Con apenas 12 años, se dio a conocer en el séptimo arte con la película ´El Cliente´, cinta que acaparó los elogios de la crítica. Renfro tenía ante sí un brillante porvenir que quedó interrumpido de la manera más abrupta el 15 de enero de 2008 después de una sobredosis por consumo de heroína. ´Sleepers´ y ´Verano de corrupción´ son otras de sus películas más conocidas.

River Phoenix

Su muerte es una de las más recordadas, no sólo por las circunstancias en que se produjo sino también por la trayectoria que dejaba atrás. Phoenix había alcanzado un estatus de ídolo adolescente, pero su talento indicaba que iba a ser mucho más que eso. En la noche del 31 de octubre de 1993, después de abandonar el club ´The Viper Room´ de Los Ángeles, propiedad entonces de su amigo Johnny Depp, Phoenix moría de un ataque al corazón producido por el abuso de drogas a la salida del local. Para la historia quedan películas como ´Mi Idaho privado´ e ´Indiana Jones y la última cruzada´.

Brittany Murphy

Actriz y cantante estadounidense, Brittany Murphy había debutado con 18 años en el cine en ´Clueless´ (1995) junto a la hoy olvidada Alicia Silverstone. La comedia romántica había sido su terreno, como demostró junto a Ashton Kutcher en ´Recién casados´. Murió el 20 de diciembre de 2009 a consecuencia de una neumonía que se agravó por el abuso de medicamentos para combatir enfermedades respiratorias.

Marilyn Monroe

El Hollywood clásico también vio caer a algunas de sus grandes luminarias por el efecto de las drogas. Quizás la más recordada sea ´La tentación rubia´, Marilyn Monroe, hallada muerta sobre su cama el 5 de agosto de 1962. Una sobredosis de barbitúricos acabó con su vida - la teoría del suicidio nunca ha sido descartada - y puso fin a una vida y una trayectoria artística que incluía títulos como ´El príncipe y la corista´ y ´Los caballeros las prefieren rubias´.

Whitney Houston

Aunque fue la música la que impulsó y definió su carrera artística, Whitney Houston también tomó parte en películas como ´El guardaespaldas´ y ´La mujer del predicador´. Poseedora de una gran voz, murió el 11 de febrero de 2012, a los 49 años, en la habitación de un hotel en Beverly Hills tras haber consumido cocaína, cannabis y medicamentos.

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr. (Nueva York, 1965) acumula dos nominaciones a los premios Oscar, pero también un largo historial de problemas con las drogas que han hecho tambalear su carrera en más de una ocasión. Crack, heroína, cocaína y también alcohol han acompañado su vida desde que era joven, aunque actualmente se confiesa desenganchado.

Charlie Sheen

El protagonista de ´Dos hombres y medio´ es noticia recurrente por sus problemas con las drogas y el alcohol, circunstancia que ha estado a punto de echar al traste sus millonarios proyectos televisivos. Divorcios y problemas con sus hijos también han venido derivados de sus adicciones.

Drew Barrymore

Drew Barrymore (California, 1975) saltó a la fama con la película ´ET´ de Steven Spielberg en 1982. Como otros actores de su generación, caso de Macaulay Culkin, acabó siendo un ´juguete roto´ de la industria de Hollywood, pero remontó el vuelo en la década de los 2000, dejando atrás el alcoholismo.