Alrededor de 600 agricultores y ganaderos, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se han concentrado esta tarde a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebra la 38ª edición de los Premios Goya, para hacer llegar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo, pero sin incidentes reseñables.

Los congregados, que se han mezclado con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine (otras 600 personas), han portado los emblemáticos chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.

La tranquilidad ha sido la nota dominante en la protesta, una vez quedara descartada una tractorada, que se había anunciado durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Valladolid para hacer oír sus reivindicaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala.

Varias personas participan en una protesta de ganaderos y agricultores junto a la Feria de Valladolid, donde se celebran este sábado los Premios Goya. EFE

La protesta no ha sido silenciosa sino que se ha amenizado con numerosos pitidos y el ruido de cencerros, además de abucheos que intensificaban al paso de los vehículos que llegaban al recinto con los invitados; también se han coreado lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El campo unido, jamás será vencido" es el lema que más se ha repetido, junto con otros refrendados con carteles que han portado los manifestantes, que exigen soluciones para el campo, y que han estado contenidos por un importante despliegue policial que forma parte del operativo de seguridad especial diseñado para la gala de los Goya.

El campo "denigrado" y endeudado

"Nos estamos movilizando pacíficamente", ha afirmado Carlos Duque, agricultor de Castroverde de Cerrato (Palencia), en declaraciones a EFE, en las que ha lamentado que "el campo está denigrado"; es el lugar al que se va los fines de semana y de que la gente solo se acuerda cuando salen las subvenciones de la PAC, del gasóleo. Sin embargo, los ciudadanos tienen tres veces al día el campo en su casa, al agricultor, al ganadero, al horticultor, y ha reclamado que se les valore, pues "la gente del campo trabaja de sol a sol; todos los días, días que llueve, que están preparando la maquinaria en la nave, que están cosechando, sembrando o abonando".

Duque ha insistido en que "llevan dos años produciendo por debajo de los costes, y gracias a las subvenciones sobreviven y se siguen endeudando", pero el colectivo no quiere subvenciones, quiere precios dignos para poder vivir de su trabajo en el campo y "dar de comer al mundo".

Por su parte, Javier Villanueva, de Medina del Campo (Valladolid), ha insistido en revisar la aplicación de la Agenda 2030, porque los agricultores y ganaderos cuentan con unas restricciones distintas a las de otros países, de fuera de la UE, que venden aquí a precios menores, lo que supone una competencia desleal.

Villanueva considera necesario este tipo de movilizaciones, también haber estado presente en los Goya, porque "dentro nadie va a reclamar por nosotros", pero también ha reconocido que no tenían ninguna intención de ocasionar problemas a la fiesta del cine, así que se han vuelto a organizar por redes sociales pero todos con la misma idea: protesta pacífica.

"Todos tenemos la misma política, estar tranquilos y simplemente hacer ruido", ha indicado, sin tractoradas ni problemas de circulación en las carreteras, que esta jornada de sábado han estado muy tranquilas en Valladolid, salvo algunas retenciones puntuales en la N-112 por presencia de tractores.