Ane Gabarain ha ganado esta noche el Goya como mejor actriz de reparto por su trabajo en la película '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola.

Gabarain competía por el galardón con su compañera de reparto Itziar Lazkano, que es su hermana en '20.000 especies de abejas'; con Ana Torrent, candidata por 'Cerrar los ojos', con Clara Segura, por 'Creatura', y con Luisa Gavasa, por 'El maestro que prometió el mar'. 

Coronado, mejor actor de reparto

En el apartado masculino, José Coronado ha sido reconocido este sábado con el Goya como mejor actor de reparto por su trabajo en la película 'Cerrar los ojos', dirigida por Víctor Erice.

Es el segundo Goya para el actor madrileño, que competía por el premio con Martxelo Rubio ('20.000 especies de abejas'); Juan Carlos Vellido ('Bajo terapia'); Álex Brendemühl ('Creatura') y con Hugo Silva ('Un amor'). 

25

En imágenes | Todos los ganadores de los Premios Goya 2024

Coronado ha animado a los compañeros con los compartía nominación a "seguir luchando": "Ánimo, sois jóvenes y tenéis tiempo", les ha interpelado desde el escenario ya con la estatuilla en sus manos.

El intérprete madrileño se ha referido a este premio como una "tarta" que ya se han comido entre todos los nominados, pero "alguien tiene que llevárselo", ha expresado Coronado.

Además, el actor ha dado las gracias a Erice por el regalo del personaje de Julio en la obra y por su cine, siempre "tremendamente respetuoso con el espectador a la hora de contar historias".

"Esta obra habla de la identidad, de la memoria y eso a todos nos toca", ha apostillado Coronado, que hecho extensivo su agradecimiento a toda la gente que ha hecho posible esta obra.