Título: LOS QUE SE QUEDAN.

Director: Alexander Payne

Valoración: ****

Qué grande es el cine de Alexander Payne. Aunque lo que nos narre en imágenes no sea más que un cuento de Navidad donde tres personajes cargados de soledad a sus espaldas se redimen a lo largo de dos semanas de forzada convivencia: en principio, nada nuevo bajo el sol. Pero cómo nos acerca el director a estos tres seres, a saber, un profesor arisco y misántropo, un alumno con problemas y la cocinera negra del internado, magistralmente interpretados por Paul Giamatti, el debutante Dominic Sessa y Da’ Vine Joy Randolph.

Lo primero que debemos destacar es que Alexander Payne desea que nos sintamos en una película de 1970, para lo cual en los créditos iniciales imita ese crepitar que sonaba en el celuloide en 35 milímetros que a fuerza de desgaste se escuchaba en nuestras salas cuando el cine era analógico. La impecable puesta en escena del internado donde se desarrolla la trama, y sobre todo el amplio repertorio de música que la acompaña (tanto canciones como una serie de temas navideños interpretados a capella) sirven como telón de fondo a un guion excelente de David Hemingson a través del cual los espectadores vamos conociendo las trastiendas de los personajes. No por intuidas menos emocionantes cuando el que se encarga de medir los tempos y de suministrar la información, secuencia a secuencia, es un maestro de la talla de Payne.

El resultado es el esperado. ‘Los que se quedan’ es el primer gran estreno de 2024. Añadiría algo a los puristas. Mientras ‘Yo capitán’ suena impostada si no se ve en VOSE (todos esos senegaleses hablando un vallisoletano perfecto llegan a chirriar) en el caso de ‘Los que se quedan’ nuestros actores de doblaje realizan un trabajo tan perfecto que la película se puede disfrutar indistintamente en cualquier versión.

Alexander Payne aporta su mirada humanista y los espectadores lamentamos que vayan quedando tan pocos directores capaces de rodar a la manera de los clásicos.