Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Los cuernos frenaron la fusión Central-Banesto

Marta Chávarri.

Agosto de 1988. Discoteca Mau-Mau de Madrid. ‘Beautiful people’ a tope. Una dama joven sentada en un sofá hace un gesto con las piernas. Es un movimiento natural, despreocupado. La falda sube por encima de sus rodillas. Queda unos instantes su zona genital al descubierto. Un ‘paparazzi’ apostado a pocos metros hace la foto.

La foto llega a la revista ‘Interviú’. La analizan. Advierten que la señora va sin bragas, solo con pantis transparentes, y que se trata de Marta Chávarri, esposa del marqués de Cubas Fernando Falcó. El revuelo es apoteósico. Así comenzó Mamen Mendizábal su nueva entrega de ‘Anatomía de una foto’ (La Sexta). Y añadió: "Esta foto es el producto de un juego de poder entre hombres poderosos. Y Marta Chávarri fue la víctima". Interesantísima disección. Es la radiografía perfecta de aquella época de asaltos al poder social y económico que protagonizaron un repóker de personajes muy potentes. Tema de fondo: la fusión del Banco Central con Banesto. Un negocio fabuloso.

Mamen nos lo explicó muy bien manejando un mazo de cartas. Cada carta era un rostro. Iba lanzando los naipes sobre el tapete y nos contaba: Alfonso Escámez, presidente del Central, apoyaba a Mario Conde para presidir la fusión. Los Albertos (Cortina y Alcocer), y también Javier de la Rosa, apoyaban a Miguel Boyer. Un ‘paparazzi’ pilla a Alberto Cortina (casado con Alicia Koplowitz, accionista muy principal del Central y del Banesto) un ‘paparazzi’, les decía, pilla a Cortina en un hotel de Viena con Marta Chávarri (esposa de Fernando Falcó). La revista ‘Diez Minutos’ publica la foto. Inmediatamente, ‘Interviú’ publica también la de Marta Chávarri en Mau-Mau. Y se produce la hecatombe. ¡Ah! Cuando los cuernos intersecan con los grandes tinglados económicos, la debacle es estruendosa. La fusión Central-Banesto jamás ocurrió.

En realidad esta es la historia de dos fotos. La del Mau-Mau y la de Viena. Y sus consecuencias. Pero sobre todo es el retrato de personajes prepotentes que creían poder manejar todo, y a todos, a su antojo. Acabaron en la cárcel muchos de ellos. Esta anatomía tiene otro punto trascendente. Después de las fotos, Marta Chávarri sufrió durante mucho tiempo el acoso más implacable de los medios. Mamen, al final, preguntó: «¿Alguien pensó en Marta Chávarri?». Fue usada. Nadie pensó en ella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats