Guardamar estará presente en la feria de referencia gastronómica en nuestra provincia, Alicante Gastronómica, que tendrá lugar en IFA del 24 al 27 de septiembre. De esta forma, el municipio dispone de un stand de 40 metros cuadrados donde se expondrá el producto típico local y se repartirá material promocional.

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Restauradores de Guardamar y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la provincia de Alicante (ACYRA), con sede en Guardamar, organizarán diversos showcookings en el espacio Saborea Costa Blanca.

"Tierra y Mar", de Niki Pavanelli (Tenerife). Plato ganador en la última edición del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar

Así, está prevista la participación de dos restaurantes de la Asociación de Restauradores de Guardamar: Club Náutico y El Jardín. En lo que se refiere a ACYRA, participarán los cocineros Juande Zaragoza, José Fillol, David Mayor, Antonio Reyes y Eddy Dalton. Nos presentarán sus creaciones elaboradas con producto típico de Guardamar.

En este sentido, la gastronomía de Guardamar representa la esencia más auténtica de la cocina mediterránea valenciana más meridional. Situado junto a la desembocadura del río Segura, Guardamar es uno de esos escasos lugares donde la tradición se basa tanto en la tierra como en el mar, quedando reflejado en su cocina con sus dos productos más emblemáticos: la ñora y el langostino.

"Berenjena rellena de codorniz con bechamel", de la Taberna La Maka. Ganador a la tapa más popular en la Ruta de la Tapa 2020.

El langostino de Guardamar es un producto autóctono, de temporada, que se pesca entre mediados de mayo y finales de agosto. Es un langostino bonito, compacto, de carne prieta y con unos tonos morados, rojos y amarillos en la cola que lo hacen fácilmente identificable. Es el producto estrella de la Cofradía de Pescadores y en la subasta que tiene lugar en la Lonja, tiene venta directa al consumidor.

En cuanto a la ñora de Guardamar, se trata de un pimiento de bola dulce que se distingue fácilmente por su color rojizo similar al vino tinto, con semillas de color amarillo y una pulpa carnosa. Su particularidad viene determinada por el sistema de secado tradicional, lento, sobre la arena fina de las dunas, con una rotación diaria para favorecer un secado uniforme y la conservación de sus aromas y sabores que la hacen imprescindible para arroces y calderos marineros.

"Codorniz, migas y legumbres", del restaurante Casablanca. Ganador al plato más elaborado en la Ruta de la Tapa 2020.

Por otro lado, en 2022 se retomará la «Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí», ya en su 18 edición. Participan los restaurantes de la Asociación de Restauradores de Guardamar ofreciendo un menú especial en el que varios de los platos incluyen ñora y langostino.

Ñora de Guardamar en túnel de secado.

Otro de los eventos gastronómicos que goza de gran popularidad es la Ruta de las Tapas con Historia. Se trata de una ruta tematizada dedicada cada año a un periodo de relevancia histórica para Guardamar. Este año estará dedicada al 750 Aniversario del Castell i la Vila Murada y se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2021.