Febrero es el mes por excelencia de Pinoso, ya que el ayuntamiento de la localidad sigue apostando por promocionar la cultura y la gastronomía como buques insignia turísticos.

El pistoletazo de salida lo marca el Día del Villazgo, un evento anual que conmemora la independencia municipal de Pinoso, otorgada hace 198 años por el rey Fernando VII. Este año, la celebración tendrá lugar este domingo 18 de febrero y promete ser aún más memorable que en ediciones anteriores. Desde hace 26 años, este día se caracteriza por una agenda repleta de actividades para todas las edades, así como por ofertas especiales en diversos establecimientos locales, desde carnicerías hasta bodegas y restaurantes.

Día del Villazgo

Los actos del Villazgo se celebrarán de nuevo en pleno centro urbano pero, la gran novedad de este año es la expansión del espacio del evento, con la inclusión de puestos de la zona comercial y tres stands dedicados a la degustación de embutidos, pastas y vinos, todo ello ubicado en la emblemática plaza de España. Además, siguiendo la tendencia del año pasado, el cartel del evento incorpora un código QR que permite acceder a una amplia gama de ofertas y servicios Villazgo ofrecidos por los diferentes establecimientos del sector alimentario que abrirán sus puertas ese día. 

Asimismo, tampoco faltarán las visitas guiadas a la emblemática Torre del Reloj, restaurada el pasado año por fuera y por dentro.

Presentación de la XXIII Mostra de Cuina del Pinós. INFORMACIÓN

Mostra de Cuina del Pinós

Pero la celebración no termina ahí. A continuación, Pinoso se prepara para la XXIII edición de la Mostra de Cuina del Pinós, una muestra gastronómica que destaca lo mejor de la cocina local y tradicional. Estas jornadas tendrán lugar del martes 20 de febrero al domingo 25, así como durante el fin de semana siguiente (1, 2 y 3 de marzo), los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los platos típicos de la cocina pinosera, maridados con los mejores vinos de la región, embutidos artesanales y deliciosas pastas caseras.

En esta edición participan los restaurantes: Alfonso, El Timón, La Torre y El Poli. Serán nueve días intensos en los que las cocinas de los establecimientos participantes no tendrán apenas descanso, con el fin de dar a degustar los afamados platos de Pinoso.

Cada día protagonizará el menú un plato señero de la gastronomía pinosera. INFORMACIÓN

Cada día protagonizará el menú un plato señero de la gastronomía pinosera, como viene siendo habitual. Así, el martes se servirá la sencilla y sabrosa gachamiga, para el miércoles se cocinarán fasegures, el jueves será el día de los ajos pinoseros, el viernes se servirán los gazpachos y el sábado se servirá el arroz con conejo y caracoles, dejando el domingo para menú degustación.

Además, cada restaurante ofrecerá cuatro entrantes distintos cada día, junto a estos también habrá entrantes fijos que son láminas de embutido pinosero y pipirrana. Y el menú se completa con postres de la casa, pastas pinoseras y vino de Pinoso.

Cada restaurante ofrecerá ntrantes fijos como láminas de embutido pinosero y pipirrana. INFORMACIÓN

Este año, el evento gastronómico está apadrinado por el chef italiano Ferdinando Bernardi, quien ha emprendido hace poco su proyecto personal Casa Bernardi en Benissa, y tiene tras de sí una larga trayectoria plagada de reconocimientos desde que comenzó a dedicarse al mundo de la gastronomía en su Rimini natal.

Para aquellos interesados en conocer todo sobre la Mostra, pueden visitar la web oficial.