La alcachofa de la Vega Baja del Segura es el producto estrella de la comarca y el próximo lunes, 20 de febrero, descubriremos los motivos por los que es conocida como la Joya de la Huerta.

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja, dentro de la programación del evento gastronómico «Menjars de la Terra» del diario INFORMACIÓN, ha organizado una jornada gratuita que nos permitirá conocer todo el proceso que sigue la alcachofa desde la huerta hasta la mesa.

De esta forma, desde el propio bancal descubriremos las cualidades que tiene la alcachofa que se cultiva en la Vega Baja, los detalles sobre su ciclo natural y la temporada ideal de consumo, los consejos para identificar una buena alcachofa en el mercado y trucos para pelarla. Además, la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra también realizará un taller de cocina tradicional donde nos explicarán las recetas más emblemáticas de la Vega Baja del Segura y nos ofrecerá una pequeña degustación para disfrutar de esta verdura en plena huerta.

La jornada concluirá con la visita a una de las cosas más curiosas y poco conocidas del proceso de la alcachofa, como es la venta en la subasta de Agroverduras 2000.

Horarios e inscripciones

La jornada comenzará a las 11:30 horas y el punto de encuentro será la subasta Agroverduras 2000 situada en el Polígono Era Alta, Nave 3 de Almoradí. A continuación, nos desplazaremos a un bancal situado en las inmediaciones de la subasta para ver in situ cómo es el cultivo y sobre las 12:00 horas empezará el taller de cocina tradicional y la degustación a cargo de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.

Por último, la visita a la subasta Agroverduras 2000 tendrá lugar a partir de las 12:40 horas (aproximadamente) con el fin de que la sesión concluya a las 13:00 horas.

Esta jornada es gratuita y solo es necesario inscribirse previamente ya que las plazas son limitadas. Para ello, hay que enviar un correo electrónico a alcachofavegabaja@gmail.com con los datos de contacto e indicando el número de personas que participarán en la misma.

Mejor Producto Agroalimentario

La alcachofa de la Vega Baja ha sido premiada recientemente por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana como Mejor Producto Agroalimentario 2022. De esta forma, se reconoce la calidad de las alcachofas que se cultivan en la comarca así como la historia y tradición que hay alrededor de este producto.

La Joya de la Huerta destaca por su ternura, por las condiciones de suelo y clima que hay en la zona así como por el sistema tradicional de riego que otorgan a estas alcachofas un sabor y características muy especiales.

Principales exportadores

En la Vega Baja del Segura hay unas 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la alcachofa lo que convierten a la comarca en la principal zona productora de la Comunidad Valenciana y la segunda más importante de España. Además, son los principales exportadores de alcachofa de España ya que alrededor del 50% de las ventas nacionales en el exterior proceden de la Vega Baja.

En cuanto a los mercados, el nacional es el principal destino de las alcachofas de la Vega Baja mientras que los principales compradores internacionales son Francia, en un lugar muy destacado, seguido de Italia, Reino Unido y centro de Europa; mientras que a través de la industria conservera se llega al resto del mundo.