El autentico sabor de la vida se encuentra en los pequeños detalles, en esas cosas que nos hacen cada día un poquito más felices. Y en este sentido la Cereza de la Montaña de Alicante es una joya que nos alimenta de diversión y frescura, regalando ese toque de felicidad al que la prueba. Su color rojo rubí, su textura carnosa y su sabor especial, son los aspectos que hacen que sea una fruta única.

Tal y como destacan desde el Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante, «esta fruta nace en una de las zonas mas singulares del norte de la provincia de Alicante, donde los paisajes con mayor relieve montañoso son los protagonistas. Compuesta por diversas variedades, la cereza crece en un microclima templado, de elevada pluviometría, y con temperaturas frías en invierno y suaves en primavera». Estas particularidades agroclimáticas provocan que la cereza sea más temprana, dando lugar a una fruta de características excepcionales.

La Cereza de la Montaña de Alicante es uno de los productos que «Menjars de la Terra» pone especialmente en valor. Es por ello que este fruto singular estará presente en todos y cada uno de los menús que las jornadas gastronómicas ofrecerán en su recorrido por l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla la próxima semana, de lunes a viernes, con participación de los restaurante Lolo de Alcoy, La Viscaya de Castalla, Nou Raspa de Cocentaina, RQR de Ibi y El Racó del Seta de Balones.

Además, «Menjars de la Terra» ha organizado junto con el Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante una actividad que profundizará en el conocimiento de esta fruta, auténtica joya de nuestra provincia. La iniciativa, que es gratuita y está abierta a todo el mundo que se quiera apuntar, tendrá lugar el lunes 20 de marzo, a las 11,30 horas, en el Centro Social de Planes, Carrer del Mestre Nadal, 2. Para asistir es necesaria la inscripción previa en el teléfono 646 69 31 73 o por e-mail: info@cerezas.org

Punto de encuentro

Este será el punto de encuentro, desde donde los asistentes se dirigirán a pie a un campo cercano y donde el presidente del Consejo Regulador, Hilario Calabuig, explicará a los presentes los procesos de cultivo y recogida a mano de las cerezas. Con un poco de suerte y dadas las fechas es posible que en algunas zonas los cerezos hayan empezado ya con su floración, un espectáculo de la naturaleza digno de admirar cada temporada. Después se regresará al Centro Social donde se proyectará un vídeo corporativo y se conocerán las distintas variedades, su floración y características, para dar paso a continuación a una charla-coloquio. La actividad está prevista que se desarrolle en un tiempo aproximado de 90 minutos.

Las cerezas forman parte de la historia de «La Montaña de Alicante» desde hace más de 1.000 años y ofrece un gran surtido de variedades, las más dulces y las más tempranas. Su cultivo se sitúa al norte de la provincia, caracterizado por el abancalamiento de los cerezos, en el que se dan la mano tradición y artesanía, heredado de los romanos, perfeccionado por los árabes y que ha llegado hasta nuestro días, con recolección manual para preservar su sabor único. Un clima mediterráneo templado, un suelo calizo y un agua, el de la propia lluvia, no hacen otra cosa que favorecer el cultivo de la Cereza de la Montaña de Alicante

Garantía de calidad

La Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante certifica desde 1991 la exquisita calidad de sus cerezas, identificándolas con este Sello de Calidad IGP, que los consumidores pueden encontrar en las cajas. Este sello de calidad IGP garantiza la calidad vinculada al origen de la Montaña de Alicante, donde las cerezas cumplen con estrictos pliegos de condiciones. Además del origen y calidad, este sello garantiza otros valores como la sostenibilidad en los métodos de producción y recolección de las cerezas.

Principales municipios productores

Vall de Gallinera, Planes, Benimarfull, Vall d’Alcalá, Almudaina, Ibi, Alcoy jijona, Muro de Alcoy, Villena, Benifallim, etc.

Variedades amparadas

Variedades principales: Burlat, Picota, Picota Ambrunesa, Early Lory, Prime Giant, Sweet Heart, Brooks, Nimba, Frisco, Santina, Lapins, 4-84 y Sonata.

Variedades polinizadoras: Stark Hardy Geant, Bing y Van