Son numerosos los visitantes que este verano han podido contemplar ya la exposición  “Menjars de la Terra. El legado gastronómico de González Pomata” en el Auditori Teulada- Moraira. Organizada por la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, podrá visitarse hasta el 3 de febrero. Esta es la tercera itinerancia que realiza la exposición tras su paso por la Fundación Mediterráneo y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La muestra está basada en el archivo documental compuesto por más de 13.000 documentos gráficos que la familia del reportero de INFORMACIÓN donó a su fallecimiento a la Fundación Mediterráneo. Representan un fondo de incalculable valor, ya que muestran el trabajo de treinta años de recopilación de los saberes etnográficos, culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo, que custodia Fundación Mediterráneo en su Archivo Documental y que la cátedra Carmencita de la UA ha inventariado y catalogado, ha cristalizado en una exposición que es un fiel retrato de las importantes transformaciones que se han producidos en escaso medio siglo en el paisaje de la provincia de Alicante, en sumanera de trabajar y producir, en los oficios y la agricultura, en la gastronomía, las fiestas y en definitiva en su modus vivendi.

Uno de los objetivos de esta exposición coincide de lleno con el trabajo que el Auditorio Teulada Moraira viene desarrollando desde su programa Dolia, valorizando la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico de la Marina Alta, tratando de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional, ponerlo en valor y mostrar su interés para poder alcanzar una alimentación sabrosa, saludable y sostenible.

La exposición ofrece el material gráfico y periodístico.

La muestra ha sido organizada en el Auditori Teulada Moraira por su directora Maite Serrat y comisariada por la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz y por la responsable del Archivo de Fundación Mediterráneo, Mari Carmen Velasco. Han contado con la asesoría científica del director de la cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Josep Beranbeu-Mestre y las profesoras Maria Tormo Santamaria e Inés Antón Dayas. El diseño de la exposición, que ha recibido el premio Emporia de Plata 2021 al mejor montaje de una exposición efímera, transportable e itinerante es obra de José Luis Navarro (Cota Cero) y Sergi Hernández.

El director de la cátedra, el profesor Josep Bernabeu-Mestre, manifestó encontrarse “satisfecho con la alianza colaborativa establecida entre instituciones para poner en valor y divulgar un patrimonio tan importante y representativo de la cultura gastronómica alicantina como es el legado de González Pomata.”

La exposición puede contemplarse hasta el 3 de febrero del año próximo.

El proyecto Menjars de la Terra

Antonio González Pomata, dedicó gran parte de su carrera a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico INFORMACIÓN del proyecto editorial Menjars de la Terra y de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

Estas jornadas han sido recuperadas este año pasado por INFORMACIÓN, con un formato renovado, y han gozado de un notable éxito recorriendo un total de 35 restaurante de todas las comarcas de la provincia de Alicante. Más de 5.000 comensales han pasado por las mesas de los restaurantes participantes para degustar las propuestas de la rica y variada gastronomía alicantina.

La exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en su sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico del periódico INFORMACIÓN, Perfecto Arjones (1943-2021) colaborador habitual en los proyectos de González Pomata.

El objetivo principal de la Cátedra Carmencita es desarrollar actividades de investigación, divulgación y formación en el ámbito de la gastronomía. En este momento la cátedra Carmencita, también tiene en marcha otra exposición titulada “Especias: El Universo del Sabor” que se inaugurará el 15 de septiembre en el CEIP Jesús Navarro Jover de Novelda. Esta será la decimotercera itinerancia de esta exposición debido a la demanda de exhibición que ha obtenido, gracias a su carácter didáctico.La exposición, organizada por la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, podrá visitarse hasta el 3 de febrero en el Auditori Teulada Moraira, en el Carrer d’Orba, 2 de Teulada.