Ya se conocen las fechas de la nueva temporada de «Menjars de la Terra» de INFORMACIÓN. Las jornadas gastronómicas arrancarán en su segunda edición, tras el regreso el pasado año del evento gastronómico más popular de la provincia, en el Baix Vinalopó. Y lo harán en Elche, para pasar luego por Torrellano, Santa Pola, regresar a Elche y finalizar en Crevillent. La Granada Mollar de Elche será la protagonista de la semana. Los cinco restaurantes participantes integrarán este producto con Denominación de Origen Protegida en algunos de sus platos.

«Menjars de la Terra» inicia el próximo lunes 29 de este mes de enero su segunda edición tras el regreso de las emblemáticas jornadas gastronómicas. Y lo hará en un conocido restaurante del Camp d’Elx, para desplazarse el martes 30 hasta las instalaciones de otro establecimiento con años de tradición en la pedanía ilicitana de Torrellano. El miércoles 31 le tocará el turno a un restaurante de Santa Pola en el que el buen pescado y el excelente marisco de la lonja local serán protagonistas. El jueves las jornadas regresarán al Camp d’Elx de la mano de uno de los restaurantes más reconocidos de la zona. Por último, el viernes cerrará está primera semana de la nueva temporada uno de los mejores establecimientos crevillentinos.

La plena satisfacción de los 35 restaurantes que participaron el año pasado en el regreso de las jornadas gastronómicas más populares de la provincia y la excelente respuesta del público, con más de 5.000 comensales que se sentaron a disfrutar de los menús especialmente elaborados para la ocasión, han hecho que organización, patrocinadores y colaboradores hayan apostado por repetir la experiencia.

La fórmula elegida para el regreso de unas jornadas gastronómicas, que marcaron una época en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado de la mano del periodista, escritor y gastrónomo Antonio González Pomata, superó a todas luces los resultados más optimistas.

INFORMACIÓN ha recuperado «Menjars de la Terra» para apoyar a un sector, el de la restauración, que cada vez tiene un mayor peso en una de las principales fuentes de ingresos de la provincia, el turismo, que aporta al PIB provincial cerca del 17%.

La Diputación Provincial no ha dudado una vez más en apoyar la iniciativa que, además de poner en valor la rica y diversa gastronomía provincial, ensalza los productos más emblemáticos que en ella se producen a través de la difusión y promoción, especialmente, de los que tienen Denominación de Origen. «Menjars de la Terra» destaca la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, el Turrón de Jijona y Alicante, la Granada Mollar de Elche, la Alcachofa de la Vega Baja, la Cereza de la Montaña de Alicante, las Bebidas Espirituosas de la Montaña de Alicante o el Níspero de Callosa d’en Sarrià, como productos alicantinos oficialmente más reconocidos, además del Peix de Santa Pola o la Gamba Roja de Dénia.

La Diputación apoya este evento que pone en valor la rica y variada gastronomía de la provincia

Tras el Baix Vinalopó, la segunda comarca en protagonizar «Menjars de la Terra» será la Vega Baja, a finales del mes de febrero, con la alcachofa como gran protagonista. En abril las jornadas recorrerán la Montaña alicantina, con dos Denominaciones de Origen compartiendo protagonismo, la Cereza de la Montañana de Alicante y las Bebidas Espirituosas Tradionales de Alicante. A finales de mayo el producto estrella de la muestra gastronómica será el Níspero de Callosa d’en Sarrià y los restaurantes participantes serán de Las Marinas. Tras el parón veraniego, «Menjars de la Terra» regresará a mediados de septiembre para recorrer cinco de los mejores restaurantes del Alto y Medio Vinalopó, con la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó como producto destacado. Para finalizar esta segunda temporada, el producto protagonista será el Turrón de Jijona y Alicante, a finales de octubre, cuando las jornadas recorran municipios de l’Alacantí.

En breve la organización dará a conocer los restaurantes seleccionados en el Baix Vinalopó. Cabe recordar que las jornadas están abiertas a cualquier persona que quiera participar y conocer las propuestas especialmente elaboradas por los restaurantes para la ocasión y que no son más que una muestra de la rica y variada gastronomía que atesora lasprovincia de Alicante. Buen provecho.