El restaurante Carlos de Elche ha acogido el inicio de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra», que este año empiezan en el Baix Vinalopó y que a lo largo de toda la semana, hasta el próximo viernes, tendrá a la Granada Mollar de Elche como gran protagonista y que estará presente en todos los menús.

Al evento ha acudido el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez quien, al recibir un vaso de zumo de granada a su entrada al cóctel de recepción, ha asegurado que aquello era «beber salud». Por su parte, el diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, comentaba su satisfacción sobre el éxito de Fitur, tema central en muchas de las conversaciones al estar tan reciente el gran trabajo realizado por toda la provincia, asegurando que «merece totalmente la pena el ‘tute’ que nos pegamos». La diputada y vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, charlaba en corrillo contando que la granada siempre le recuerda cuando, de niña, la preparaban en casa con un chorrito de vino y azúcar «y me encantaba el caldito que quedaba al final».

Poco a poco han ido llegando también a este encuentro gastronómico el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, que se declaró fan indiscutible de la granada «en todas sus formas» y que, acompañado de María Emilia Bermejo (UMH), charlaba junto al periodista Gaspar Maciá, actual vocal en el Patronato del Misteri de Elche. Maciá nos adelantaba que además de las representaciones extraordinarias del Misteri que se realizan los años pares (este 2024), en 2025 también habrá representación en el mes de noviembre «debido a que se celebra el 75 aniversario de la declaración del dogma de la Asunción». 

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Juan de Dios Navarro, diputado provincial; Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de Albatera; Pablo Ruz, alcalde de Elche; Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante; Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; Juan José Ruiz Martínez, rector de la Universidad Miguel Hernández y Jordi Azorín, director general de Hidraqua. AXEL ÁLVAREZ

De la Universidad de Alicante han asistido el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor, Josep Bernabeu que, conversando de recetas con las que marinar la granada, recomendó encarecidamente la creada por el chef Jorge Muñoz (Huesca) y que acaba de ganar la décimotercera edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un plato basado en dashi y trucha del Pirineo. Ángeles Ruiz, de Gasterra, también ensalzaba la granada «por sus propiedades saludables y antioxidantes y depurativas». 

Por su parte, Jordi Azorín, director general de Hidraqua, que conversaba con el director de Comunicación de Hidraqua, Martín Sanz, y con María Navarra, de chocolates Marcos Tonda, aseguraba que la granada le trae recuerdos buenísimos de la época en que vivía en Valencia y tenía su propio granado. «Era un placer del árbol a la mesa que compartíamos en familia, sobre todo en ensaladas». 

Martín Sanz, director de Comunicación de Hidraqua; Alfonso Huedo, comunicación y marketing de Aguas de Elche; Ana Fernández, asesora de comunicación del Ayuntamiento de Elche; Óscar López, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Elche; Francisco Oliva, presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche; José Manuel Poveda, director comercial de Poveda Soto y Tomatelo; María José Valero, de Paellíssimo; Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN; María Navarra, responsable de distribución en Chocolates Marcos Tonda y María José Toledo, consejera delegada de Aigües d’Elx. Áxel Álvarez

De Aigües d’Elx han asistido la consejera delegada, María José Toledo y Alfonso Huedo, director de Comunicación y Marketing y fue precisamente el agua de Elche la que presidió las mesas como bebida principal junto a los vinos de Bocopa, bodega que estuvo representada por Víctor López, y Cristina Rodríguez, quienes han señalado la calidad del menú servido y la fantástica iniciativa de las jornadas «que ponen al alcance del ciudadano conocer y profundizar en los productos de nuestra tierra». 

Para expertos sobre granadas, la jornada ha contado con la presencia del presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, que aseguró que los ataques a los camiones españoles en la frontera con Francia no le amargaban el encuentro «ya que desgraciadamente estamos relativamente acostumbrados. No es la primera vez que pasa». Oliva recomendaba la receta de Susi Díaz, chef ilicitana con estrella Michelin, consistente en rocas de chocolate y granada mollar que, nos confesó, «se puede encontrar en YouTube». 

Al restaurante también han acudido empresarios, miembros de la sociedad ilicitana, como Pepe Antón hijo, quien, acompañado de Ruth García, también del grupo Antón, afirmaba hacer una ensalada buenísima de granada con pipas, o María José Valero, de Paellíssimo. 

El último en llegar al encuentro ha sido el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya que en el transcurso de su pleno municipal y tras conocer que al menos una veintena de transportistas de su municipio permanecían atrapados en las protestas de Francia, propuso una moción para exigir medidas que garanticen la libre circulación, moción que han aprobado todos los grupos del consistorio. La concejala de Turismo de Elche, Irene Ruiz, aseguraba ser una devoradora natural de granada en ensaladas y que la receta que también le encanta es el tartar de atún con granada mollar. 

 Las jornadas «Menjars de la Terra», impulsadas por INFORMACIÓN, con el objetivo de apoyar la gastronomía de toda la provincia y los productos de la tierra, han contado con la presencia del director general de contenidos de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, Juan Ramón Gil; con el gerente de INFORMACIÓN, Ángel Angulo, y con la del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, quien recordó la figura de Antonio González Pomata, cuyo legado como reportero y difusor de la gastronomía, «recogemos en esta iniciativa con el objetivo de seguir potenciando los productos nuestros, nuestros manjares, conocerlos a fondo y saborearlos».