La comarca del Baix Vinalopó se convierte esta semana en el primer escenario de la nueva temporada de «Menjars de la Terra», las jornadas gastronómicas organizadas por INFORMACIÓN con el apoyo de la Diputación, en las que se potencia el producto local y se pone en valor la cocina tradicional de la provincia. Ejemplo de ello es el restaurante Carlos, en Elche, que ayer inició esta nueva entrega resaltando los productos que mejor conoce, aquellos por los que su identidad perdura a lo largo de los años.

En la pedanía de La Hoya, en pleno corazón de la huerta ilicitana, se ubica este amplio y acogedor restaurante que comenzó su andadura por el intenso y apasionante camino de la gastronomía en el año 1991. Desde entonces se han ido adaptando a las diversas situaciones, evolucionando y creciendo. «Empezamos siendo un pequeño restaurante familiar, que lo seguimos siendo, pero ahora contamos con un buen respaldo, una buena plantilla. Además, disponemos de un buen producto donde prima la calidad, pero sin duda, el esfuerzo ha sido el que nos ha llevado donde estamos hoy en día», nos cuenta Carlos Oliver, gerente del restaurante.

Rodeado de jardines y salones para eventos, el restaurante acogió en sus instalaciones a más de un centenar de comensales que no quisieron perderse esta jornada inaugural, que estuvo marcada, como no podía ser de otro modo, por la Granada Mollar de Elche, un producto con Denominación de Origen Protegida que el establecimiento trabaja desde octubre hasta febrero y que «siempre está presente» en su carta, asegura Carlos.

Una afirmación que respaldó Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, en su bienvenida a las jornadas: «La granada es una fruta clave por su dulzura y tenemos la suerte de que de 500 variedades o más que hay en todo el mundo, la Granada Mollar es la única que tiene la Denominación de Origen Protegida y tenemos que cuidarla. Además la peculiaridad que tiene es la forma de cultivarla, que es lo que hay que conservar y lo que la hace tan especial».

Como protagonista incuestionable, la granada mollar acaparó el centro de las intervenciones previas a la degustación del menú, como fue el caso de Francisco Oliva, presidente de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, quien destacó el reconocimiento gastronómico que ha adquirido este fruto, puesto que «quizás era un poco tabú en las cocinas». Además apuntó que «hemos dado a conocer este producto y creo que hoy en día casi todos los cocineros incorporan en sus menús y en sus cartas la granada como un producto bastante importante». Resaltó la relevancia que supone una iniciativa como «Menjars de la Terra», ya que «nos dan mucho valor y nos ayudan a que sigamos poniendo en conocimiento la Granada Mollar de Elche».

Arranca en Elche la nueva temporada de «Menjars de la Terra», un viaje por la riqueza culinaria de la provincia

En estas jornadas, la comarca del Baix Vinalopó exhibirá tradición, innovación, profesionalidad y una materia prima excelente. En el caso concreto de Elche, primera parada de esta temporada, su alcalde Pablo Ruz aludió a que «es mucho más que industria, mucho más que tres patrimonios UNESCO, Elche es también sector primario y agricultura. Por eso estas jornadas son tan pertinentes, por eso es tan necesario que Elche también explique al resto de la provincia todo lo que somos capaces de hacer sin agua».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, animó a los interesados en asistir a las jornadas: «Durante esta semana vamos a poder estar en esta comarca y conocer todos la gastronomía, la tradición y la creatividad de nuestros restauradores. Tenemos la vocación de impulsar a nuestros sectores productivos con aquellos productos que son identificadores de la provincia». En su intervención no olvidó mencionar a «los que producís, los que transportan y a los millares de personas que conforman toda esa cadena de valor de la restauración».

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, recordó a los asistentes el gran éxito de las jornadas del pasado año, por las que pasaron más de 5.000 comensales. ÁXEL ÁLVAREZ

La esencia del Carlos

El restaurante Carlos ha demostrado ser una elección acertada, ofreciendo a los comensales una experiencia completa. El cóctel de bienvenida no sólo incluyó varios aperitivos exquisitos, sino también un refrescante zumo de Granada Mollar de Elche, resaltando así el protagonismo de este fruto durante la semana gastronómica.

«Hemos querido hacer un menú que incluya todos los productos que definen la comarca y el camp d’Elx, dando visibilidad a la diversidad y a la amplia oferta de platos que se pueden disfrutar en esta zona», sostiene Carlos.

Ya en mesa, los comensales pudieron degustar otro de los productos de la huerta ilicitana, una deliciosa alcachofa combinada con gambas y ajos tiernos. De nuevo, la granada mollar estuvo presente en los entrantes con la refrescante y variada ensalada mediterránea. Dos muestras de la versatilidad y creatividad de la chef Marian Guijarro, quien confiesa que «la alcachofa es nuestro plato estrella, es lo más demandado en aperitivos», sin embargo, «nuestra clientela lo primero que nos pide al sentarse a la mesa es el pan con alioli y tomate, así como nuestras almendras. Por ello, hemos querido mostrar lo más demandado y la esencia del restaurante Carlos. Otro ejemplo es la granada mollar, que la hemos introducido en la ensalada y en el postre con la tarta de almendra».

El restaurante Carlos ha demostrado ser una elección acertada, ofreciendo a los comensales una experiencia completa. AXEL ALVAREZ

Como platos principales, y siendo especialistas en arroces, el restaurante elaboró tres opciones a elegir, en una decidida apuesta por el arroz cocinado a la leña: arroz con conejo y caracoles, arroz con costra o arroz con verduras de temporada. A estas opciones se sumó un suculento solomillo ibérico con patatas asadas y salsa de dátiles, volviendo a hacer un guiño al producto local, el dátil, un imprescindible también en la cocina ilicitana y con el cual la chef ha creado una salsa especial para sorprender los paladares. «Me he basado en lo que la clientela desde hace 30 años nos sigue demandando, potenciando lo que distingue al Carlos», comenta Marian.

Y para culminar la primera jornada de la nueva temporada de «Menjars de la Terra», se concluyó con la tarta de Elche acompañada de granada mollar, una deliciosa combinación que cerró la experiencia gastronómica con un toque dulce y auténtico.

La nueva entrega de «Menjars de la Terra» se presenta como un recorrido gastronómico por los productos locales de la comarca del Baix Vinalopó, y es que, como mencionó la periodista Marisa Ayesta en la presentación de estas jornadas, «el Baix Vinalopó es una zona que aúna a la perfección el mar con la tierra y con los arroces».

Cabe destacar que las jornadas continúan mañana en el restaurante La Posada de Torrellano, que, ante la gran cantidad de personas que se han quedado fuera por el lleno absoluto que han registrado, ofrecerán el mismo menú el próximo sábado 3 de febrero a mediodía. Estos «Menjars» comienzan pisando fuerte y con el éxito asegurado.