«Menjars de la Terra» sigue cosechando éxito tras éxito, tanto por el número de comensales que no quieren perderse esta ineludible cita como por los exquisitos menús presentados por los restaurantes participantes. El objetivo de esta iniciativa está claro: potenciar el producto local y poner en valor la cocina tradicional de la provincia. Y es por ello que, en esta ocasión, nos trasladamos hasta la Vega Baja para saborear la magia de los variados productos de la zona.  

Sobre el mar Mediterráneo y disfrutando de unas privilegiadas vistas, este lunes, 26 de febrero, La Galería de La Mirada, que se ubica en La Zenia, fue el restaurante encargado de preparar y servir el menú con el que se dio inicio a una nueva semana de las jornadas gastronómicas. El restaurante destaca, y así lo confirma su chef ejecutivo, Miguel Ángel Montesinos, «por ser cocina de autor», sin olvidar la tradición, a la que le dan un toque de innovación, «recuperando los platos típicos de la Vega Baja a través de la huerta, el mar, y la montaña». Sin duda, una experiencia culinaria muy completa, en la que estuvieron presentes todos los productos autóctonos, contando, además, con la explicación del chef de cada plato a medida que se servían en un salón lleno hasta la bandera . Un gesto que fue muy valorado por los comensales. 

Uno de los platos del menú inf

destacan por combinar tradición e innovación. inf

Un lleno absoluto en la primera jornada de «Menjars de la Terra» en la comarca de la Vega Baja inf

Un menú fresco y de calidad

Respecto al menú, todo comenzó con el cóctel de bienvenida que incluyó varios aperitivos exquisitos, como la barca de ostras, jamón ibérico, quesos y embutidos, «Samosas de pollo al curry» y «Gyozas de langostinos con salsa teriyaki». Estas propuestas fueron los encargadas de abrir el apetito para todo lo que venía después y que consiguió ser un tributo a la frescura y la calidad de diferentes productos que hacen de la Vega Baja una parada obligatoria para disfrutar, sobre todo, a través del paladar. 

Ya con los asistentes sentados en la mesa, se degustaron algunos snacks, entre los que se encontraban «Buñuelos de brandada de viso»; «Coca de camarrojas, sardina ahumada y hueva de mújol»; y «Bombón de bacalao ‘meneao’».  

Francisco Cano, Diputado Provincial de Emergenicas y Reto Demográfico, y también alcalde de Formentera del Segura; Francisco Muñoz, delegado de la zona Vega Baja de Hidraqua;Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; José Vegara, alcalde de Orihuela;Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja;Luis Gómez Ballesta, de la Junta Directiva de la Asociación Alcachofa Vega Baja; Manuel Mestre, primer teniente de alcalde y concejal de Orihuela Costa;y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Exteriores de Hidraqua. inf

"Crezcamos de la mano, haciendo grande todo aquello que nos identifica"

De ahí se pasó a los platos principales. El ingrediente estrella era la alcachofa, en este caso a la brasa, emplatada con escabeche, mejillón, miel y tomillo. Como representante de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja asistió su presidente, Antonio Ángel Hurtado, quien se refirió a este producto como la «joya de la huerta». En su intervención señaló que está en nuestra mano «poner en valor esta reina de las verduras, donde el punto final al que queremos llegar, es a adquirir mayor producción, mayor superficie, mayor rentabilidad para el agricultor». Asimismo, no dejó pasar la oportunidad de poner el foco en el actual momento que atraviesa el sector productivo, concluyendo que el «sector de la alcachofa va a seguir haciendo lo que sabe hacer de una forma maestra, que es cultivar corazones para todos los ciudadanos y para todos los lugares».

Miguel Ángel Montesinos, chef ejecutivo de La Galería de La Mirada inf

Seguidamente se pasó a un plato marcado por la tradición y las raíces de la tierra, en cada cucharada. Se trataba de guiso de trigo picado con hinojos. Una delicia para quienes amamos la comida casera. Por último, el lenguado y langostino, traído de Guardamar, con cítricos y encurtidos de la Vega Baja fueron el plato final.

"En todos los lugares de la provincia se come bien, y la Vega Baja es prueba de ello"

En cuanto al postre, se degustó la «Almojabana bañada con miel de Formentera y helado de mandarina.» Un guiño a la dulzura y un broche de oro a la altura de tan magnífica iniciativa gastronómica.

Y si a todo lo mencionado anteriormente le añadimos un maridaje digno de nuestra tierra, y que abandera la calidad de nuestros viñedos como el vino blanco Terreta (Chardonnay), vino tinto Altos de Orihuela (Monastrell) y vino rosado Laudum Rose (Monastrell), además de la cerveza Cornamusa Artesana, qué más podemos pedir. 

Uno de los platos del menú inf

Entre anécdotas varias, Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, elogió la excelencia de la gastronomía de la comarca, y destacó el respaldo que «Menjars de la Terra» recibe por parte de la Diputación de Alicante, de las diferentes empresas colaboradoras y las Denominaciones de Origen de la provincia. Por su parte, José Vegara, alcalde de Orihuela, aprovechó su discurso para romper una lanza a favor «de la calidad del agua del grifo de la Vega Baja, ya que reúne todas las condiciones, y más que algunas que no vemos en botellas».

"Tenemos al primer exportador de alcachofas a nivel mundial en la Vega Baja"

A través de los sabores se ha conseguido, una vez más, hacer comunidad. Así se refería el diputado provincial, Francisco Cano, a estas jornadas, que consiguen «hacer provincia y comunidad», poniendo en valor «todos nuestros productos gastronómicos a través de restaurantes, bares, comercios… Esa es la forma correcta para que, todos juntos, consigamos hacer una provincia mucho más fuerte». 

Experiencia inigualable 

«Menjars de la Terra» es una iniciativa organizada por INFORMACIÓN, en colaboración con la Diputación de Alicante y con el apoyo de las distintas Denominaciones de Origen de la provincia, que recorre su territorio para poner en valor la gastronomía de cada comarca. Esta semana, en la Vega Baja, la alcachofa y otros productos de la comarca se convierten en protagonistas, aportando su toque particular a los menús de los restaurantes que participan.

Uno de los platos del menú inf

"Nuestros productos gastronómicos nos convierten en una fuerte provincia"

Las jornadas culinarias continúan y lo hacen hoy mismo en la Finca Pico del Águila, en Orihuela. El miércoles será el turno del restaurante La Caña, en Daya Vieja; y el jueves en Silvino, que se encuentra en Almoradí. El último día será el viernes, cuando se degustará el menú de Las Columnas, en Torrevieja. Cabe recordar que esta experiencia está abierta a todo el mundo. Únicamente habría que ponerse en contacto con cada restaurante y realizar la reserva para disfrutar de una mañana repleta de un sabor inigualable. ¡Qué aproveche!

José Vegara, alcalde de Orihuela inf

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN inf

Francisco Cano, diputado provincial inf