Con una esmerada decoración ambientada en la huerta, promocionando así el producto local, con la alcachofa como plato estrella, y ensalzando el valor de la cocina tradicional de la Vega Baja, «Menjars de la Terra» celebró ayer la que fue su segunda jornada gastronómica en la comarca. Un acto, ya imprescindible en la agenda culinaria alicantina, que suele reunir a importantes representantes de la sociedad, así como a autoridades de distintas entidades de la provincia. Así, asistió Agustina Rodríguez, edil de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, quien señalaba «la variedad increíble que atesora la comarca respecto a la gastronomía popular y típica, a la que se suma la evolución que han tenido sus platos con cocinas mucho más modernas e innovadoras». 

En esta ocasión, el lugar escogido para disfrutar de los sabores de la Vega Baja fue Finca Pico del Águila, en Orihuela. Con unas envidiables vistas y los diferentes espacios en los que está dividido este complejo hostelero, se pudo disfrutar de un exquisito menú compuesto por «platos elaborados con productos de cercanía», tal y como explicaba el chef y gerente, José Antonio López Cabrera «Pipi». Su objetivo era mostrar «las raíces de nuestras tierras oriolanas» a través del «pan, los embutidos de nuestros carniceros y la huerta con la alcachofa como referente». Y podemos decir que, sin lugar a duda alguna, cumplieron su objetivo. 

Entre los asistentes a la jornada de este martes se encontraban Francisco Muñoz, delegado de la zona de la Vega Baja de Hidraqua; Agustina Rodríguez Navarro, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela; Paco Bernabé, coordinador de «Menjars de la Terra» de INFORMACIÓN; Mónica Pastor, concejala de Contratación, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Parque Móvil; Bea Castro y Estefanía Llinares, del equipo comercial de INFORMACIÓN; y Carmen Cárceles, de Hidraqua. INF

Exquisito menú

Una de las elaboraciones que integraron el menú de Finca Pico del Águila. INF

Una de las elaboraciones que integraron el menú de Finca Pico del Águila. INF

El cóctel de bienvenida, que se sirvió en mesa por le viento reinante, estuvo compuesto por una amplia variedad de esos embutidos a los que hacía referencia Pipi, además de una decena de tipos de panes locales y aceites traídos de Benejúzar. También sirvieron «Focaccia de camarrojas con sardina», «Pan chino con asado de verduras con capellán a la brasa» y «Mini pelotas de la Vega Baja». Un espectáculo para el paladar de los más de ochenta personas que no quisieron perderse esta cita culinaria. 

Y por si en algún momento se les olvidaba dónde estaban comiendo, a continuación se sirvió una «Ensalada de cogollos con guacamole, mini alcachofa, piñones y vinagreta de limón» y «Sepionet gratinado con alcachofa al pesto». Como no podía ser de otra manera, uno de los extraordinarios ingredientes más destacados de la cocina de la zona, la alcachofa, estaba presente en los platos preparados y servidos, poniendo especial atención en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. 

Como plato principal se degustó «Guisado de bacalao con verduras de la zona, una receta que el propio chef confesó haber aprendido de su madre, nacida en Elche, donde este mismo plato también es muy típico. Y, para terminar, sorbete de limón «made in» Finca Pico del Águila. 

Al final se sirvió una sugerente fuente de frutas que hizo las delicias de los más de 80 comensales que asistieron a la cita. INF

Para endulzar el paladar, y cerrar este inigualable menú, el postre presentado fue «Bizcocho de almendras, yema, merengue y canela». Además, la DOP Vinos de Alicante, a través de los caldos Altos de Orihuela, volvió a estar presente en este destacado evento, aportando más prestigio y calidad, si cabe. 

Este variado y completo menú, reconocía Mónica Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana y Parque Móvil, muestra «la riqueza de todos y cada uno de los productos que encontramos en las poblaciones que forjan la Vega Baja, y que consiguen potenciar lo que nos representa por medio de los extraordinarios sabores de la excelencia huertana». 

Apuesta por la gastronomía

La colaboración entre INFORMACIÓN y la Diputación de Alicante ha sido fundamental para llevar a cabo «Menjars de la Terra», que también cuenta con el apoyo de las distintas Denominaciones de Origen de la provincia. A través de esta iniciativa se recorre la comarca defendiendo el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la zona. 

Una de las elaboraciones que integraron el menú de Finca Pico del Águila. INF

Una de las elaboraciones que integraron el menú de Finca Pico del Águila. INF

Las jornadas culinarias en la Vega Baja no terminan aquí, sino que siguen celebrándose durante el resto de la semana. Mañana continúan en el restaurante La Caña, en Daya Vieja. El jueves, 29 de febrero, es el turno del restaurante Silvino, en Almoradí, que destaca por su cocina auténtica y tradicional. El último día, el viernes, se degustará la propuesta de Las Columnas, en Torrevieja, donde se podrá disfrutar de una nueva experiencia gastronómica.

Cabe recordar que estas jornadas gastronómicas están abiertas al público en general para todo aquel que desee disfrutar de menús especialmente preparados para la ocasión. El único requisito necesario es ponerse en contacto con cada restaurante y realizar la correspondiente reserva para disfrutar de una jornada repleta de un sabor inigualable. Buen provecho.

El equipo de Finca Pico del Águila posó tras un excelente trabajo. INF

EL MENÚ DE ESTE MIÉRCOLES


La Caña

(Daya Vieja)

Entrantes:

Pan con sobrasada y manteca.

Embutido casero.

Calamar plancha.

Alcachofa plancha con jamón ibérico.

Ensalada verde con alcachofa y apio.

 

PLATO PRINCIPAL:

Consomé con pelota.

Cocido.

 

POSTRE:

Almojábana y Tarta de Almendra.


BODEGA:

Vino blanco Murviedro Galeam Moscato Seco.

Vino tinto Sericis Cepas Viejas Monastrell de Bodegas Murviedro.

Aguas, cervezas y refrescos.


PRECIO POR PERSONA: 42€ (IVA incluido)

Reservas: 966 712 749 - 686 752 039