«Menjars de la Terra» sigue su curso, regalando momentos inolvidables a través de los ricos sabores que abanderan la marca de identidad de la provincia de Alicante. Un privilegio para todas las personas que han acudido a las jornadas gastronómicas que ya se han celebrado hasta la fecha, o para quienes tendrán la suerte de asistir a las siguientes y probar todos esos productos que posicionan a nuestros platos y la cocina tradicional como un reclamo turístico más, «junto al sol, la playa y la montaña, llegando a ser la mejor tierra del mundo», apuntaba Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación, siendo esta institución la máxima impulsora de esta iniciativa de INFORMACIÓN. Asimismo, la diputada provincial enumeraba las siete Denominaciones de Origen de la provincia destacando, entre todas ellas, la alcachofa como «el tesoro mejor preservado de la Vega Baja».  

La Caña, un restaurante situado en Daya Vieja, regentado por Pedro Sánchez, que carga a sus espaldas una dilatada trayectoria profesional en el sector de la restauración que roza la veintena de años, ha acogido una nueva etapa de lo que ya podemos considerar una tradición culinaria que cada mes da la posibilidad de disfrutar de unos excelentes menú preparados para la ocasión.

Ana Serna, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, durante INF

Como suele ser habitual, La Caña también ha recibido un increíble respaldo por parte de los comensales, que han sido unas 140 personas que no tardaron ni 72 horas tras su publicación INFORMACIÓN en hacer la correspondiente reserva. Y no es de extrañar, ya que se trata de una propuesta que su gerente califica como «muy de cercanía, ensalzando lo que tenemos de la huerta y nuestra comida casera, la de toda la vida». 

Prueba de ello fueron los entrantes, entre los que hubo pan con sobrasada y manteca, embutido casero, calamar a la plancha, alcachofa también a la plancha con jamón ibérico y ensalada verde con alcachofa y apio. Una apetitosa forma de abrir boca. 

Los platos principales fueron cocido y consomé con pelota, hechos «con mucho cariño y cuidado», respetando la receta primigenia que Ildefonsa, la mujer de Pedro, el gerente, puesta al servicio del resto de compañeros de cocina, y que hoy, tres años después de su pérdida, han continuado con el legado gastronómico que ella misma inició, consiguiendo que perdure en el tiempo y manteniendo el mismo estilo casero y auténtico tan característico de la Vega Baja. 

Entre los asistentes ayer a la cita culinaria se encontraban Antonio Bernabeu, diputado provincial de Infraestructuras y alcalde de Cox; Francisco Cano, diputado provincial de Emergencias y Reto Demográfico y alcalde de Formentera del Segura; Miguel Quintanilla, CEO del Grupo Idex; Nacho Iranzo, socio director de Aliaudit Consultores SLP; José Vicente Fernández, alcalde de Daya Vieja; Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Ana Serna, vicepresidenta primera de la Diputación; y Marina Sáez, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial. INF

Con el postre también se rindió homenaje a las tradiciones de la zona, ya que sirvió almojábana y tarta de almendra, los postres por excelencia del lugar. Y para beber, no faltó el vino blanco de Murviedro Galeam Moscato Seco y vino tinto Sericis Cepas Monastrell de Bodegas Murviedro. 

No hizo falta ni una copa ni un plato más encima de la mesa para aplaudir tan excelente elaboración, siendo respetuosa con el producto, con sus tradiciones y la idiosincrasia del propio restaurante.  

El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, aprovechaba su intervención para valorar profundamente este y otros eventos que realizan en el término municipal y que sirven para «promocionar el comercio, las empresas y la cultura, que son intereses comunes a los 27 municipios de la comarca anfitriona», y que no deben dejar de festejarse, para lo que es «importante el apoyo de las instituciones implicadas».

«Historia de esta tierra»

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, asistió nuevamente a las jornadas, en las que recordaba la conexión que existe entre la Vega Baja y su niñez. Asimismo, explicó que conoce «la historia de esta tierra, sobre todo de lo que es capaz en cuestión de gastronomía», sin dejar pasar la oportunidad de señalar lo expectante que se encontraba por probar «las mejores pelotas de cocido del mundo mundial, y eso son palabras mayores». 

Bajo la organización de INFORMACIÓN, y contando con la inestimable colaboración de la Diputación de Alicante y el apoyo de las distintas Denominaciones de Origen de la provincia, renace «Menjars de la Terra». Se trata de una destacada iniciativa que recorre la provincia para poner en valor la gastronomía que identifica cada comarca. Esta semana, en la Vega Baja, la alcachofa y otros productos de la zona se han convertido en protagonistas, aportando su toque particular a los menús de todos los restaurantes que participan en esta etapa.

Las elaboraciones que se sirvieron fueron fiel reflejo del espíritu de La Caña, producto de calidad y cocina casera. INF

Las elaboraciones que se sirvieron fueron fiel reflejo del espíritu de La Caña, producto de calidad y cocina casera. INF

Las elaboraciones que se sirvieron fueron fiel reflejo del espíritu de La Caña, producto de calidad y cocina casera. INF

Las elaboraciones que se sirvieron fueron fiel reflejo del espíritu de La Caña, producto de calidad y cocina casera. INF

Hoy, Almoradí

Las jornadas culinarias siguen hoy en el restaurante Silvino, que se encuentra en la localidad de Almoradí, y el viernes será el último día, degustando la propuesta de Las Columnas, en Torrevieja.

Cabe recordar que esta experiencia gastronómica está abierta a todo aquel que desee disfrutar de menús especialmente preparados para la ocasión. Únicamente habría que ponerse en contacto con cada restaurante y realizar la reserva para disfrutar de una jornada repleta de un sabor inigualable. Buen provecho.

EL MENÚ DE HOY


Silvino

(Almoradí)

Entrantes:

Pan de la casa con AOVE de Selma salazones y tomates de la cañada.

Alcachofas salteadas con sepia.

Camarrojas con sardina y huevos de corral.

Ensalada de invierno.

 

PLATOs principales:

Olla viuda.

Bacalao El Barquero con tomate frito casero.

 

POSTRE:

Tarta de almendras y Almojábanas.

Café y tejas


BODEGA:

Vino blanco Tarima Hill Chardonnay.

Vino tinto Alicante Bouschet.

Cerveza Estrella de Levante.

Agua mineral Numen.



PRECIO POR PERSONA: 42€ (IVA incluido)

Reservas: 966 780 523.

info@restaurantesilvino.es