Avanza, casi llegando al final, la presente etapa de la iniciativa «Menjars de la Terra». Y lo hace manteniendo el listón bien alto tanto en la calidad de los restaurantes participantes, así como en todos y cada uno de los extraordinarios menús que han preparado y que los comensales han podido degustar. Cucharada a cucharada ya conocen a qué sabe la Vega Baja. Una comarca que es tradición, raíces, cultura gastronómica y generaciones bebiendo de las mismas fuentes de inspiración hasta conseguir unas recetas que bien se merecen una distinción. Y lo del este jueves no ha sido para menos.

El restaurante Silvino, en Almoradí, abrió sus puertas para acoger una nueva jornada, al alcance de cualquier persona dispuesta a vivir una auténtica experiencia gastronómica a través de los productos más autóctonos de la zona. Su objetivo se focalizaba en «dar visibilidad y mostrar nuestras recetas más antiguas, que en ocasiones caen en el olvido», explicaba Encarna Capdepón, la jefa de cocina. De esta forma, consiguen que «se recuperen y se recuerden las recetas consideradas como las más tradicionales, encargadas de mostrar quiénes somos y de dónde venimos». 

Entre los comensales que disfrutaron ayer del extenso menú elaborado por el restaurante Silvino se encontraban Enrique Riquelme, CEO de Empresas del Sol; Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN; Luciano Martínez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almoradí; Carmen Berná, concejal de Deportes de Almoradí; Paco Bernabé, coordinador de «Menjars de la Terra» de INFORMACIÓN; Francisco Javier Meseguer, responsable de Operaciones de Hidraqua; Fidel Galant, gestor de Activos de Hidraqua; y Pedro Molina, del equipo comercial de INFORMACIÓN. INF

El menú presentado y servido destacó por su «marcado acento huertano, que ahondaba en las verdaderas raíces de la Vega Baja», según apuntaba Silvino Rodríguez, quien es propietario y jefe de sala del restaurante. Además, los productos más utilizados para la elaboración del mismo fueron «todas las verduras de la zona, sin distinciones, y nuestra particular manera de cocinarlas». 

El menú más almoradidense

Los entrantes para este destacado día fueron pan de la casa con AOVE de Selma, salazones y tomates de la cañada; alcachofa salteada con sepia; ensalada de invierno; y camarrojas con sardina y huevos de corral. Todos los platos, pero este último en particular, son «de los de toda la vida». La jefa de cocina cuenta que aprendió la receta y también la elaboración de su madre, «y todos los cocineros de la Vega Baja lo tienen totalmente interiorizado, ya que es muy tradicional. Todos hemos crecido con esos platos encima de la mesa de nuestras casas».  

Los platos principales fueron la emblemática olla viuda y el bacalao «El Barquero» con tomate frito totalmente casero. En el postre se volvieron a degustar las estrellas de la repostería de la zona, con la tarta de almendras y almojábanas. Una delicia para los sentidos, no cabe duda. 

El vino volvió a ser parte indispensable del menú. En este caso se optó por el vino blanco Tarima Hill Chardonnay y el tinto Alicante Bouschet, de Bodegas Volver. 

Dado que hubo mucha gente que no pudo asistir y deleitarse con estos platos porque la plazas disponibles se agotaron rápidamente, el restaurante Silvino da la posibilidad de preparar este mismo menú, u otro adaptado a los gustos de los clientes, si un grupo grande está interesado en acudir y probarlo. Solo tendrían que hacer la reserva. 

Entre quienes sí tuvieron el privilegio de estar allí presentes se encontraba Luciano Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad anfitriona. Para el edil, Almoradí es «un referente dentro de la Vega Baja en cuanto al tema gastronómico, ya que, entre otros asuntos, cuenta con una asociación conformada por cinco restaurantes que ofrecen una oferta potente y atractiva de nuestros platos más tradicionales. Y Silvino es uno de ellos». De hecho, el Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebra en los próximos días, pasará por estos restaurantes en los que habrá una muestra gastronómica. 

Cuatro de los platos que integraron el impresionante menú de Silvino, en Almoradí. INF

Gastronomía en estado puro 

«Menjars de la Terra» es una iniciativa organizada por INFORMACIÓN y con la máxima colaboración de la Diputación de Alicante como principales impulsores, y con el apoyo de las Denominaciones de Origen que hay en la provincia, para recorrer las diferentes comarcas y poner en valor la gastronomía que identifica cada zona. Esta semana, en la Vega Baja, la alcachofa y otros productos típicos se han convertido en los protagonistas, aportando su toque particular a los menús de los restaurantes están elaborando para la ocasión.

Las jornadas gastronómicas finalizan hoy, y el broche de oro lo pone el restaurante Las Columnas, que se encuentra en Torrevieja. Es importante recordar que esta experiencia gastronómica está abierta a todo aquel que desee disfrutar de menús especiales, encargados de potenciar nuestros mejores productos. Lo único a tener en cuenta es que hay que ponerse en contacto con cada restaurante y realizar la correspondiente reserva para disfrutar de una mañana repleta de un sabor inigualable e inolvidable. Buen provecho.

Menjars de la terra en el restaurante Silvino de Almoradí INF

EL MENÚ DE HOY


Las Columnas (Torrevieja)

Entrantes:

Boquerón de Torrevieja en vinagre sobre cama de patatas chips.

Ensalada de salazones del Mediterráneo con tomate de la huerta de la Vega Baja, regado con AOVE Cornicabra de Francisco Gómez.

Festival de Alcachofa: Flor de alcachofa de Almoradí al carbón con Reducción PX y sal de las lagunas de Torrevieja y Alcachofa rellena.

Brocheta de pulpo de roca sobre pastel de patata y ajo gratinado al pimentón de la Vera.

PLATO principal:

Arroz de verduras de la Vega Baja y boquerones de Torrevieja.

POSTRE:

Tarta de almendra.

Helado de turrón de Jijona.

BODEGA:

Fruto Noble Blanco-Sauvignon Blanc-Francisco Gómez.

Tinto-Monastrell y Syrah-Francisco Gómez. Bocanegra –Monastrell.

Dulce–Francisco Gómez. Brut Queen of Queens-Cava-Francisco Gómez.


Precio por persona: 42€ (IVAincluido)

Reservas: 965 712 398-644 357 666

info@restaurantelascolumnas.com