Albaida, ubicada en el interior de la provincia de Valencia y a tan solo 60 minutos de Alicante, guarda una gran riqueza patrimonial, como el Clos de la Villa, antiguo recinto amurallado, presidido por el magnífico palacio del siglo XV de los marqueses Milà i Aragó que conserva en su interior pinturas murales barrocas del siglo XVII y una fantástica sala de estilo gótico del siglo XIII. Tras sus muros se alza imponente la Iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu, guardiana de joyas escultóricas neorrealistas y barrocas.

En la Casa Museo José Segrelles se puede disfrutar de su obra antológica, distribuida en las estancias de la casa que él mismo habitó. El estudio del pintor y su biblioteca, contenedora de más de 10.000 libros, son dignas de admiración.

Quienes visiten Albaida no pueden olvidar el campanario. El toque manual de campanas, que se puede escuchar en víspera de días festivos, se ha mantenido de manera ininterrumpida en el municipio desde el siglo XIII, por eso está declarado como Bien de Interés Cultural.

Si continúas dando un paseo por el casco antiguo de Albaida descubrirás casas solariegas de la burguesía de los siglos XVIII-XIX, infinidad de cerámicas devocionales protectoras de casas y calles y antiguas fuentes portadoras de agua fresca desde el nacimiento del río Albaida. Una visita que bien puede terminar disfrutando de un excelente arroz al horno o con unas suculentas yemas y nueces fondant de las exquisitas pastelerías del municipio.

La Bruja Avería en el MITA

No podemos abandonar Albaida sin visitar el Museo Internacional de Títeres (MITA), custodio de marionetas procedentes de todo el mundo y, también, de personajes conocidos como Gomaespuma o los guiñoles de las Noticias del guiñol. En el MITA se pueden admirar las marionetas del ventrílocuo Francisco Sanz, auténticas joyas de principios del siglo XX.

La Bruja Avería, famosa por el programa de RTVE la Bola de Cristal

Y la novedad para este año es que la Bruja Avería aterriza en el MITA de Albaida junto con su grupo de Electroduendes, protagonistas del mítico programa de RTVE la Bola de Cristal, que en los años 80 supuso un disruptor de modernidad y libertad en la cadena pública. Un espíritu de cambio y rebeldía que el museo albaidense ha mantenido desde sus orígenes, donde le ha hecho frente al paso del tiempo preservando pequeños retazos de historia de los títeres de todo el mundo.

Desde hace un año el MITA está trabajando con el legado de Alejandro Milán, el titiritero que dio vida a las marionetas de «La bola de cristal», pero también de muchos otros míticos programas de la televisión que también formarán parte del patrimonio recuperado del olvido de este artista internacional en el apartado dedicado a la televisión del museo. Es por ello que Albaida prepara para el próximo 22 de mayo la presentación oficial de estos títeres adaptada como si fuera un set de rodaje del programa, después de haber sido restaurados por el especialista en atrezo y escultor Juan Villa. A partir del 23 de mayo el publicó podrá visitar esta histórica muestra.

Tourist info Albaida

Teléfono: 96 239 01 86

Email: albaida@touristinfo.net