El Museo Internacional de Títeres de Albaida, dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere, acaba de inaugurar un nuevo espacio expositivo donde se podrán ver las marionetas de Alejandro Milán. El artista diseñó, construyó y animó muchos de los muñecos más conocidos de la televisión a lo largo de su carrera, entre los años 60 y finales de los 90.

Algunas de sus obras son Horacio Pinchadiscos, los Electroduendes, la tía Josefina, el lobo Fortunato, Tigres y Leones, doña Trote, Paco Micro, el perro Pelanas y muchas más. Sus creaciones se pudieron ver en programas de RTVE como los concursos Un, dos, tres, Ding dong o Operación torpedo, los programas infantiles Sabadabadá, Dabadabadá, La cometa blanca o La bola de cristal y otros como la Televisión educativa, Al galope, los Chiripitiflauticos, Los sabios...

Alejandro Milán conservó en su casa de Miami hasta el día de su fallecimiento.

Las personas que visiten el MITA podrán conocer cómo se trabaja con las marionetas en televisión y disfrutarán de las creaciones que Alejandro Milán conservó en su casa de Miami hasta el día de su fallecimiento.

Cabe destacar que este nuevo espacio expositivo se completa con el dedicado a los Electroduendes y la Bruja Avería del programa de los 80 «La bola de cristal», que se inauguró en mayo de 2021.

La Bruja Avería del programa de los 80 «La bola de cristal»

Qué ver en Albaida

Además del MITA, Albaida ofrece a los visitantes un recorrido por su historia a través de los monumentos más importantes, situados en el Clos de la Villa, antiguo recinto amurallado, presidido por el magnífico palacio del siglo XV de los marqueses Milà i Aragó que conserva en su interior pinturas murales barrocas del siglo XVII y una fantástica sala de estilo gótico del siglo XIII. Tras sus muros se alza imponente la Iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu, guardiana de joyas escultóricas neorrealistas y barrocas y de las pinturas del genial José Segrelles, cuya casa museo se encuentra a tan solo unos pasos.

Palacio dels Milà i Aragó

En la Casa Museo José Segrelles se puede contemplar su obra antológica, distribuida en los muros y estancias de la casa que él mismo habitó. El estudio del pintor y su biblioteca, contenedora de más de 10.000 libros, son dignas de admiración.

Uno de los encantos de Albaida es el toque manual de campana, que se ha mantenido de manera ininterrumpida desde el siglo XIII, por eso está declarado como Bien de Interés Cultural. Subir al campanario y escuchar un concierto de campanas es una experiencia única y llena de sensaciones.

El toque manual de campana de Albaida está declarado Bien de Interés Cultural

Dando un paseo por el casco antiguo de Albaida descubriremos casas solariegas de la burguesía de los siglos XVIII-XIX, infinidad de cerámicas devocionales protectoras de casas y calles y antiguas fuentes portadoras de agua fresca desde el nacimiento del río Albaida.

Una visita que bien puede terminar disfrutando de un excelente arroz al horno o con unas suculentas yemas y nueces fondant de las exquisitas pastelerías de Albaida. Más información en albaida@touristinfo.net o llamando al 96 239 01 86.