Síguenos en redes sociales:

Ruta de barrancos por Monnegre para disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo

Un sendero por los barrancos de la comarca de l'Alacantí para desconectar de la rutina y disfrutar de los colores de la tierra y el paisaje árido de la zona

Ruta por el Barranc de les Salines y el Río MonnegrePILAR CORTÉS

11

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo parece que el cuerpo nos invita a salir y disfrutar de la naturaleza. Y la provincia de Alicante tiene infinidad de lugares para perderse y olvidarse por unas horas de la rutina y el estrés. Uno de esos lugares mágicos en plena naturaleza está en la comarca de l'Alacantí, antaño una tierra fértil que ahora es un desierto escondido junto al Río Monnegre. Descubre esta ruta que discurre por el Barranc de Silim y el Barranc de les Salines, donde podrás sentirte como un vaquero en el viejo oeste.

Esta ruta de senderismo por los barrancos del Monnegre es de recorrido circular, no presenta dificultad alguna, por lo que es ideal para hacer en familia o con mascotas, y solo cuenta con 300 metros de desnivel. Además, se encuentra relativamente cerca de Alicante, entre Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona, donde hallamos el cauce del Río Monnegre, que nace en la Sierra de Onil y desemboca en El Campello. 

Aquí puedes ver el recorrido completo de la ruta por los barrancos del Monnegre

Powered by Wikiloc

Podemos llegar al punto de inicio (que puedes consultar en en el mapa que se encuentra más abajo) desde Mutxamel o desde la carretera CV-810, que une las poblaciones de Tibi y Xixona. Iniciaremos la ruta dejando el coche en una explanada junto al camino que asfaltado que se encuentra un poco más arriba de la Casa de Silim, aunque también podemos aparcar en la partida de Montnegre de Dalt.

En esta ruta recorreremos los barrancos de Silim y Salines a través del cauce del río hasta abandonarlo para llegar a la partida de Montnegre de Dalt, donde tomaremos un camino asfaltado para regresar al punto de partida.

Por largo tramo por el cauce del río debemos tener muy en cuenta las condiciones climatológicas antes de empezar la ruta. Por otra parte, esta senda puede no ser ideal para personas con movilidad reducida, ya que existe un trecho en el que deberemos cruzar una pequeña presa a través de unos peldaños de metal. Además, la mayor parte de la ruta no tendremos cobertura en el móvil.

A lo largo del sendero nos podremos maravillar con los colores de sus areniscas y yesos y el paisaje árido de la zona, así como lugares de interés geológico y canales, azudes y acequias que en su momento sirvieron para aprovechar el agua y regar la Huerta de Alicante.

Pulsa para ver más contenido para ti