Nuestras pedaladas tendrán su inicio en el castillo musulmán de Jijona, localidad del interior alicantino, famosa a nivel mundial por albergar las fábricas de turrones más importantes del país. Junto a la fabricación de helados, suponen no sólo la principal actividad económica del municipio, sino toda una cultura enraizada en estas actividades reposteras.

Durante este recorrido lleno de contrates, divisaremos grandes montañas como la Peña Roja junto a Jijona, pobladas de extensos bosques de pinos, cursos permanentes de agua con bonitas y cuidadas huertas junto a casitas tradicionales, como el río Montnegre, grandes zonas áridas con profundos barrancos y cárcavas de gran belleza multicolor, donde las diversas gamas de ocres y grises dejan paso a los azules cada vez más intensos cuando bajamos la vista del cielo a un mar que se adivina en el horizonte. San Vicente del Raspeig, localidad próxima a la ciudad de Alicante donde se encuentra el campus universitario, pone fin a nuestro periplo ciclista.

FICHA TÉCNICA

INICIO - FIN: Jijona- San Vicente de Raspeig.

LONGITUD: 28 km. (Opción: El carril bici del Campus de la Universidad llega, tras 2,5 km paralelo al tranvía, al Bulevar Norte de Alicante).

DURACIÓN: 4 horas.

DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Media-Baja

CICLABILIDAD: 95%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto /Km Camino /Km Sendero ): 16,07/11,24/0,69.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: IGN 1:25.000

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales.

DE INTERÉS

En Jijona: castillo musulmán, museo del turrón y Parque Natural Els Plantadets. En Raspeig: Iglesia de San Vicente Ferrer, museo del helado y Parque Huerto Lo Torrent.

JIJONA

Muchas son las culturas que han pasado por este pueblo y han dejado su huella. El casco antiguo tiene un trazado medieval. El castillo de origen árabe. También tiene edificios representativos de la Edad Moderna. Durante muchos siglos la ciudad estaba completamente rodeada de murallas.

El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altras montañas, con espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

SAN VICENTE DEL RASPEIG

Esta ciudad de más de 50.000 habitantes es conocida, entre otros motivos, por albergar el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia. Los núcleos urbanos de Alicante y de San Vicente

forman un continuo urbanizado, además de poseer buenas comunicaciones entre sí como tren Cercanías o tranvía TRAM.

Nuestra ruta acaba en esta población, muy cerca de la ciudad de Alicante. No continuamos nuestra ruta a la capital al no haber encontrado

un camino con seguridad suficiente para los ciclistas.

Hay que destacar que San Vicente tiene varios carriles bici repartidos por todo su término municipal.