J. M. P. Tanto por la ciudad en sí como por su entorno, Xixona posee numerosos motivos para ser visitada en cualquier época del año. De todos es conocida su Feria de Navidad y su relación con el producto estrella de esta festividad: el turrón. Pero el municipio de Xixona ofrece mucho más. Y ese algo más puede disfrutarse plenamente también en verano, como complemento privilegiado a la oferta de «sol y playa».

En este sentido, lo primero a conocer debe ser la propia ciudad. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas por el casco antiguo. Esta visita engloba diferentes recursos históricos, tales como el Convento de los Franciscanos, la Ermita del Raval o de San Sebastián, el horno del Raval, las casas señoriales del siglo XX y, por supuesto, el castillo de Jijona, desde el que se divisa una panorámica maravillosa del pueblo, de la ciudad de Alicante y de los municipios límitrofes. Se conserva la Torre Grossa y algunas ruinas. Aunque parezca increíble, la privilegiada ubicación orográfica del castillo de Xixona era utilizado para divisar las tropas piratas que iban a atacar al Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Para más información, llamar al teléfono 965 61 03 00 o vía e-mail: turismo@xixona.es

Entorno natural

Fuera de los límites del casco urbano se abre todo un mundo de posibilidades para los amantes de los paisajes naturales y del senderismo. Hay tres rutas señalizadas y una red de parques y parajes de gran belleza que ofrecen al visitante agradables paseos. El entorno natural ofrece amplias posibilidades para las actividades al aire libre y deportes de aventura: senderismo, escalada, rutas en bicicleta, etc, que favorecen la celebración de pruebas deportivas.

En cuanto a rutas senderistas, cabe destacar tres:

–PR-CV 112: Jijona–Vivens - Jijona, dificultad media, 16,5 Km. El recorrido llega al área recreativa de la Font de Vivens, espacio ideal para hacer un descanso en mitad de la ruta y disfrutar de la vegetación del lugar.

–PR-CV 212: Jijona–Penya Migjorn -Jijona, dificultad alta, 15 Km. El recorrido alcanza uno de los picos más altos de la provincia, a 1.226 m de altitud.

–PR-CV 270: Jijona–Pou del Surdo–Jijona, dificultad alta, 11 km. Este recorrido llega hasta lo alto de la Sierra de la Carrasqueta, dónde se encuentra uno de los pozos de nieve que hay en el municipio y en sus inmediaciones tenemos el Hotel Gastronòmic Pou de la Neu que ofrece unas vistas inigualables.

El Salt, el parque de les Piletes, el parque del Barranc de la Font o el parque del Cuarnero, son parques periurbanos que permiten un agradable paseo en familia.

Otro aspecto a remarcar son las fuentes, más de 100 documentadas en el término de Jijona, que constituyen un elemento muy representativo de los orígenes culturales, históricos y naturales y son ideales para visitar en época estival y poder refrescarse.

Pero el verano depara al visitante otra agradable sorpresa, otro plan que es muy recomendable durante el mes de agosto (los días 18,19 y 20). Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos, documentadas desde el siglo XVIII. Uno de los actos más diferenciador e importante de las fiestas es el acto del Juicio Sumarísimo del Moro Traidor.

Riqueza gastronómica

Los numerosos establecimientos existentes en Xixona están preparados para ofrecer al visitante todo el abanico de la riqueza culinaria de este municipio. La gastronomía jijonenca tiene sus particularidades locales y sus nombres propios. Entre los platos propios de la ciudad destacan: llegum, pericana, borreta y el popular giraboix.