Cuando acaba de comenzar la preselección de candidatos para representar a España en Eurovisión, ya hay elementos para la polémica, puesto que Kiko Hernández, ex concursante de "Gran Hermano" y tertuliano habitual de Telecinco ha sido descalificado de la competición por patrocinar su tema en "Sálvame".

Después de que su colega Karmele Marchante fuera eliminada por los mismos motivos el año pasado con su canción "Soy un tsunami", Hernández no podrá participar por incumplir los requisitos de RTVE para garantizar "la igualdad en el proceso de selección de todos los participantes", según un comunicado del ente público.

Esta decisión, que ha sido comunicada por la cadena a Fernández mediante un burofax, responde a las propias bases del concurso, que han ido cambiando los últimos años por la afluencia de parodias como Rodolfo Chiquilicuatre, quien finalmente representó a España en la edición de 2008, o la violenta situación generada por John Cobra el año pasado, cuya candidatura fue fomentada Forocoches.com.

En las nuevas normas, los organizadores establecen que ningún participante puede consentir "que su presencia en el proceso de selección sea utilizada por cualquier medio de comunicación o redes sociales u otras webs para una campaña de apoyo a su candidatura, comprometiéndose a no colaborar con la misma, si se llegara a producir".

Los rumores de exclusión del ahora también cantante del proceso de selección ya habían nacido antes de que RTVE anunciara oficialmente su eliminación.