Síguenos en redes sociales:

El Consell eleva a 41 las jefaturas eliminadas en RTVV y mantiene 112

El sueldo del equipo directivo del ente público autonómico también se rebajará una media del 14,81 por ciento con el objetivo de ahorrar 1,2 millones de euros

El Consell eleva a 41 las jefaturas eliminadas en RTVV y mantiene 112información

Hasta ahora el organigrama de Radiotelevisión Valenciana contaba con un total de 153 jefaturas, cifra que el plan de austeridad desarrollado por el Consell disminuirá en un 26,8 por ciento, hasta situar su número en 112. La eliminación de 41 jefaturas, que no de personal, es una de las medidas de choque anunciadas por la Conselleria de Economía e incluidas en una propuesta de reorganización del ente público que el director general de RTVV, José López Jaraba, presentará en el próximo Consejo de Administración del ente autonómico. Además de la eliminación de jefaturas, el plan contempla el recorte en los sueldos del equipo director de una media del 14.81 por ciento.

Estos dos recortes son los puntos principales de las medidas que el Consell prevé establecer en RTVV para conseguir un ahorro que en principio se ha cifrado en 1.262.053 euros. La reducción en los salarios anunciada ayer por el ente autonómico en un comunicado se mantiene en la línea de los últimos años, ya que según los datos aportados entre 2008 y 2011 el director general de RTVV ha visto rebajado su sueldo, que ahora es de 57.599 euros, en 25.703 euros, lo que supone una caída de ingresos del 30 por ciento.

Esta reducción es del 29 por ciento en el caso del director de Televisión Valenciana, que ha pasado de cobrar 80.417 euros a los 57.000 euros actuales; y del 26,8 por ciento para el director de la Radio Autonómica Valenciana, que en 2008 cobraba 75.770 euros y ahora percibe 55.391 euros.

Estas medidas se suman a la reducción presupuestaria acometida por RTVV en los últimos tres años, cuando las cuentas del ente han caído un 41,20 por ciento, a pesar de que las horas de emisión de televisión valenciana casi se han duplicado, pasando de 17.568 horas de emisión en 2008 a 28.290 en 2010.

No obstante, una de las nueve subdirecciones de Canal 9 figura en el organigrama por encima. Es la "dirección de antena", que sustituye a la subdirección de programas, ocupada hasta ahora por Jordi Hidalgo. Al puesto con nuevo nombre y rango irá Fernando Quintela, hasta ahora director de organización y desarrollo de Intereconomía TV. Quintela estará, de hecho, por encima del director, Luis Redondo.

El comunicado de RTVV destaca que las propuestas de recortes son compartidas por la Generalitat y pretenden atender "la difícil coyuntura económica actual, en la que es necesaria una reducción del gasto público". De hecho, la portavoz del Consel, Lola Johnson, avanzó el viernes que nadie de la Administración cobrará más que el presidente. Éste es el segundo ajuste que se aplica a Radiotelevisión Valenciana desde la llegada a la Dirección General de José López Jaraba.

RECORTES

La mayor reducción de presupuesto de los últimos once años

El presupuesto de Radiotelevisión Valenciana en 2011 es el de menor cuantía de los últimos once años, ascendiendo a 183,1 millones de euros, frente a los 268,9 millones de euros de 2008. Esta cifra supone que el ente público autonómico cuenta este año con una partida que se asemeja más a la del año 2000 que a la de los útimos ejercicios e incluso es inferior a la de esa fecha, ya que entonces el presupuesto anual fue de 189.785.000 eueros. Desde entonces, esa cifra fue en ascenso hasta 2008, año en el que comenzaron los recortes, siendo 2010 cuando la reducción fue mayor.

Pulsa para ver más contenido para ti