Fichaje inesperado en Mediaset. En plena remodelación de 'Informativos Telecinco', que en los próximos meses estrenará un nuevo plató tras 16 años sin apenas cambios a nivel visual, el grupo de comunicación incorporará a su equipo de presentadores a Carlos Franganillo. El periodista, que en los últimos tiempos se ha ganado el aplauso de crítica y público por su trabajo al frente de los 'Telediarios', abandonará TVE para iniciar una nueva etapa profesional en la televisión privada.

El periodista, hasta ahora presentador de la segunda edición del 'Telediario' de La 1, cambiará de cadena pero no de horario. Según detalla Mediaset en una nota de prensa, Franganillo tomará el relevo de Pedro Piqueras en el informativo de prime time de Telecinco. De esta forma se confirma la retirada del veterano periodista por decisión propia, comunicada y consensuada desde hace meses, según recalca la propia compañía en el comunicado.

Piqueras se retirará de la televisión a finales de año, poniendo fin a una dilatada trayectoria profesional de más de 45 años. Hace unas semanas era distinguido con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón que concede la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

La llegada de Franganillo al canal principal de Mediaset supone un paso más en la reestructuración de sus informativos, iniciada hace unos meses con el nombramiento de Francisco Moreno, hasta ahora administrador único de Radiotelevisión Canaria, al frente de su dirección.

Precisamente, la oferta realizada a Franganillo y las conversaciones para terminar de cerrar su fichaje han sido una de las primeras iniciativas del nuevo director, que según informa Mediaset, ha contado con la colaboración directa del propio Piqueras para que el proceso llegara a buen término.

La trayectoria de Carlos Franganillo

Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos.

En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega.

En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales.

Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.