El atleta alicantino Eusebio Cáceres se quedó a sólo tres centímetros de la medalla de bronce en la final de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Tokio con un salto de 8,18 metros en un concurso dominado por el campeón de Europa, el griego Miltiadis Tentoglu, con 8,41, la misma marca que el cubano Juan Miguel Echevarría pero con mejor segundo.

La medalla de bronce también se fue para Cuba. Maykel Massó terminó tercero con 8,21.

Como en los Mundiales de Moscú 2013 la medalla se le escapó a Cáceres por una minucia. Entonces fue solo un centímetro, ahora tres.

Una marca de 7,98 en la ronda clasificatoria de los Juegos de Tokio había metido al español en su primera final olímpica. En su primera experiencia, Londres 2012, con 7,92 no superó la ronda y desde aquella decepción ha trabajado para tener una segunda oportunidad.

El alicantino había pasado con la novena mejor marca entre los finalistas, en una primera ronda dominada abrumadoramente por el cubano Juan Miguel Echevarría, de sólo 22 años, que se alargó hasta los 8,50 metros en su primer salto.

Miltiadis Tentoglu celebra su medalla de oro en salto de longitud. Reuters

Cáceres confiaba en "sacar el salto" que busca desde hace meses, y empezó muy entonado: 7,96 en su primer vuelo, el quinto mejor de la primera ronda, y todavía mejoró en la segunda con 8,09, su mejor salto de la temporada hasta entonces, que le llegó a situar tercero.

A partir de ahí buscó ese "gran salto". En el cuarto se fue a los 8,12 que le daban un cuarto momentáneo y ahí se quedó, pese a los 8,18 del último vuelo.

Es el mejor resultado de un español desde el bronce de Joan Lino Martínez en Atenas 2004.

El discípulo de Juan Carlos Álvarez logró su plaza olímpica con un séptimo puesto y su marca de 8,01 de los Mundiales de Doha y, después de un año de muchos contratiempos físicos, esta temporada había superado los 8 metros dos veces: 8,04 en la Diamond League de Gateshead (Reino Unido) y 8,03 en los Campeonatos de España de Getafe.

Su mejor marca personal data de hace ocho años, conseguida en Tampere: 8,37, la segunda española de todos los tiempos, compartida con Joan Lino Martínez y a 19 centímetros del récord de España del fallecido Yago Lamela.