C ontinúan Rafael Sáez, portavoz oficial del grupo popular en el Ayuntamiento, y Ramón Martínez, presidente y portavoz oficial del Partido Popular, erre que erre, haciendo uso de las calumnias, las falsedades y las verdades a medias como únicas armas de oposición al gobierno del Ayuntamiento de Novelda.

Cuando uno oye o lee al señor Sáez acusar al equipo de gobierno de no decir la verdad sobre la situación económica del Ayuntamiento que él nos dejó, no puede por menos que mostrar cierta perplejidad. En tan sólo tres meses hemos pagado a proveedores, que ya se mostraban hartos de esperar lo que el señor Sáez no les pagó, más de 2.000.000 de euros, casi un millón al mes. Todavía no sabemos por qué él no los pagó.

Es cierto, como dice Sáez, en un ejercicio de cinismo increíble, que había cuatro millones de euros en caja, pero no es menos cierto que sólo la deuda a proveedores asciende a más de siete millones de euros, nóminas del personal y plazos de préstamos bancarios a parte, con lo que la situación de caja que han dejado es ciertamente preocupante. Todo producto del desenfreno en el gasto de estos últimos años. Frente a ello los concejales del nuevo equipo proponemos y aplicamos contención del gasto superfluo. Ya ofreceremos datos comparativos a la opinión pública que a más de uno harán sonrojarse de vergüenza. O cuando el presidente del del PP, Ramón Martínez, que ahora, paradójicamente, bebe los vientos de su exadversaria política, María Milagrosa Martínez, se suma a las críticas de Sáez y dice que no gestionamos, no deja de producirnos cierta sorpresa.

Hemos solucionado el parón que existía en las obras del Conservatorio de Danza, pagando facturas atrasadas y aprobando el reformado que precisaba. Por cierto, la excusa que han dado de que cambiaron la piedra porque era idéntica a la del colegio Jorge Juan para justificar el súbito cambio de la piedra de la fachada exterior es un insulto a la inteligencia. La piedra proyectada era de diferente color y de distinta disposición que la del colegio en cuestión. Tendrán de buscarse otra excusa más convincente. Mientras la gente pensará lo que crea conveniente.

El desafío que suponía organizar las fiestas patronales sin la presencia del concejal que las inició, algo insólito en Novelda, se saldó con un éxito más que notable, ya que las fiestas pudieron realizarse muy dignamente y con una dedicación ciertamente ejemplar de la concejala y la comisión de fiestas, a pesar de todos los problemas económicos y organizativos que inicialmente acechaban a las mismas. Hemos puesto en marcha una línea de ayudas a los centros docentes para adquisición de material escolar, a la que, paradójicamente, no se ha sumado el Partido Popular, y las actuaciones en los centros públicos para realizar obras y arreglos solicitados por los directores de los colegios desde tiempo inmemorial y que el PP no había atendido, han sido aplaudidas por los propios sectores educativos. Increíble oir al señor Sáez descalificar a la concejala de Educación porque en un centro se abrieran las puertas un día después de comenzado el curso, - no dijo Sáez que con el conocimiento y la anuencia de padres, profesores e inspección educativa - , cuando en la época del PP, en más de una ocasión, sucedió lo mismo pero por espacio de una semana. Se están dando los pasos para dar respuesta a la situación insostenible de nuestros parques y jardines. Ya se ha aprobado el pliego de condiciones que regirá el concurso que dentro de poco se resolverá, destinando al mantenimiento y conservación de nuestros parques y jardines los recursos humanos y materiales que necesita. El mantenimiento de la ciudad ha mejorado ostensiblemente y se ha abierto un debate ciudadano sobre la posibilidad de un carril-bici que de forma experimental se ha habilitado en la avenida de la Constitución. El medio ambiente ha dejado de ser el patito feo del Ayuntamiento. Se está abordando de forma seria el problema de los vertidos de la industria del mármol junto a los propios marmolistas, tema éste dejado de la mano de Dios por el PP, que en ocho años fue incapaz de tomarse en serio la solución al acuciante problema. Las actuaciones en la zona del castillo y en el río eran percibidas como necesarias por los ciudadanos. Estamos en ello.

Y para finalizar, destacaré el diálogo y la participación que este equipo de gobierno está impulsando. Consejos sectoriales en marcha. Diálogo con los vecinos y los promotores del polígono industrial del Pla para intentar solucionar el problema de forma consensuada. Acercamiento y proximidad con la ciudadanía, tanto a nivel de visitas del alcalde y concejales, como de diálogo con las asociaciones ciudadanas. Ladran, luego cabalgamos, amigo SanchoÉ Y mientras se suceden la críticas y descalificaciones infundadas del Partido Popular, que todavía no ha sabido asimilar la derrota electoral del 27 de mayo, nosotros a lo nuestro, a gestionar y a defender los intereses de la ciudadanía desde el diálogo, la seriedad y el rigor. «I que xiulen altresÉ» Víctor Cremades i Payà es portavoz de Compromís per Novelda y concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio