Como cada año se conmemora el 1 de diciembre como Día Internacional de las Respuestas contra el sida. El Ayuntamiento, consciente de la importancia de continuar poniendo de manifiesto la necesidad de combatir esta enfermedad, no ha querido ser ajeno a esta oportunidad de hacer un llamamiento a la prevención, tratamiento y apoyo a toda la población ilicitana en relación con ella.

Después de más de 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos de sida, se han realizado grandes avances en el conocimiento de esta infección, pero aún persisten importantes desafíos en relación con la prevención, el diagnóstico precoz y su tratamiento, tanto clínico como social. Muchos jóvenes tienen una baja percepción del riesgo de contraer la infección, originada entre otras razones por el descenso de la mortalidad en los países desarrollados, la promiscuidad sexual y la influencia del grupo de iguales. Es necesario insistir, desde las competencias que a cada uno nos atañen, en establecer cauces de acceso a una información completa y fidedigna, que alcancen a toda la población, y en especial a los más jóvenes. Es necesario combatir todas las formas de discriminación y estigmatización basadas en prejuicios y presunciones carentes de rigor, que en muchas ocasiones constituyen una enfermedad sobre la propia enfermedad, condenando a las personas infectadas a una exclusión más nociva que el propio virus.

Personas enfermas de sida que pierden a sus amigos y son rechazados; niños apartados de su socialización; cambios de domicilio por no convivir con el enfermo de sida; personas que pierden sus trabajos por la enfermedadÉ Todas estas realidades han ido disminuyendo con el paso de los años, pero aún persisten. Son realidades que pueden conllevar el desarrollo de sentimientos de culpa y vergüenza, una consecuente pérdida de autoestima y un aislamiento social absolutamente injusto e indeseable, y en ocasiones, de consecuencias irreparables. El verdadero peso que soporta sobre sus hombros el enfermo de sida o portador del virus es ser el blanco de un castigo social que injustamente se le impone y frente al cual no tiene ninguna manera de defenderse. Frente a ello, se hace necesario combatir el sida con la principal arma de la que hoy en día se dispone: la educación. Cuanta más información tengamos a disposición de la población, más posibilidades tenemos de disminuir la incidencia de la enfermedad en su vertiente puramente clínica, pero también de modo especial este aspecto social del que estamos hablando. Conscientes de la necesidad de profundizar en la lucha contra la enfermedad y el virus en sus distintos ámbitos, el Ayuntamiento, el Consell Local de la Joventut, Medicus Mundi y Cruz Roja, el Centro de Salud Pública de Elche y el Centro de Atención Primaria del Vinalopó, se han unido para realizar esta tarde actos de divulgación y concienciación que tendrán en la Glorieta, y así seguir contribuyendo a erradicar sus efectos. Ése es el camino, y en él debemos persistir.