Enhorabuena. Por fin abre sus puertas el nuevo centro de atención a las personas mayores con alzhéimer. Las obras concluyeron hace 18 meses. La anterior corporación municipal socialista del Ayuntamiento de Elche incluyó en el Plan de Inversión Productiva, la construcción del centro de día para personas mayores con alzhéimer. Está diseñado para albergar un centro de día con capacidad para 100 personas, pero no abrirá con este destino, de momento, por falta de la financiación de la Generalitat Valenciana, que no puede comprometer el crédito necesario debido a la situación de quiebra técnica que sufren las cuentas de esta comunidad autónoma.

Este centro es de vital importancia para mejorar la calidad de vida y atender las necesidades de los colectivos afectados, tanto de las personas que padecen esta enfermedad, como de sus familiares y cuidadores que también necesitan de cuidado y apoyo; manteniendo y/o estableciendo sus capacidades funcionales, proporcionando apoyo a las familias, evitando la desvinculación del entorno, mejorando la integración sociopersonal, etc. La Asociación de Familiares de Enfermos de Elche (AFAE) se constituyó en el año 2000. Durante el primer año, la labor fundamental fue de formación, información y asesoramiento, realizando cursos y reuniones informativas en centros sociales y parroquiales. La asociación no disponía de una sede, por lo que las reuniones de la junta directiva se hacían en domicilios particulares de alguno de sus miembros.

En mayo de 2001 se alquila un local en la calle Doctor Caro, que se sufragaba con la cuota de los socios y trabajaban colaborando desinteresadamente voluntarios especializados y se comienza a realizar una labor de mayor intervención. Unos meses más tarde los psicólogos fundadores de AFAE, ante otras ofertas laborales fuera de nuestra ciudad, dejan la asociación, con lo cual AFAE quedó en manos de los propios familiares de los enfermos, que retomaron el proyecto, constituyendo la primera junta directiva formada por personas como la actual presidenta, Carmen Román, y otras que desinteresadamente se esforzaron mucho para dar este primer impulso, como Carmen Guerrero, Enrique Ibáñez, Joaquín Belmonte o Gertrudis Pérez.

Esta junta, viéndose incapaz de sufragar todos los gastos que generaba la asociación, decide recurrir a peticiones de entidades públicas y privadas y a su vez solicitar un local al Ayuntamiento de Elche.

En julio de 2002, el Ayuntamiento de Elche les cede un local en la calle Teniente Ganga, 17. Ante el gran número de afectados el local de 70 metros cuadrados pronto se queda pequeño y el Ayuntamiento consciente del problema, cede una casa situada en la avenida de Alicante, 88, dentro del Huerto de Montenegro, donde hoy está el "Centro de Respiro". En este centro la asociación, a través del trabajo de su directiva y del equipo multidisciplinar, ya viene desarrollando una labor de intervención socio-sanitaria, a través de diferentes servicios en este centro y a domicilio, atendiendo a más de 100 casos semanalmente. Debido a que las necesidades de los enfermos de alzhéimer son muchas, junto a la inexistencia de centros preparados para asistir y cuidar a los afectados, así como orientar y ayudar a sus familiares, es por lo que AFAE presta su colaboración durante todas las fases de esta enfermedad neurodegenerativa.

La labor que la asociación está desempeñando fue reconocida concediéndoles el Ayuntamiento en el año 2004 la Medalla de la Plata de Bimil.lenari y también con el Dátil D'Or en 2007, máximo galardón que otorgan los medios de comunicación a la labor de las asociaciones ilicitanas.

En 2009, debido al aumento de la lista de espera de familias y pacientes que esperan para recibir los servicios y al empeño, trabajo e insistencia de esta asociación, el Ayuntamiento de Elche decide y aprueba la construcción de un centro de día para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Elche. La gestión del centro es deseable que sea realizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE), que tras muchos años trabajando con estos enfermos están avalados para gestionar el nuevo centro por su experiencia y el interés que les mueve. Cabe valorar positivamente el interés y el compromiso demostrado por AFAE y su voluntad de colaborar activamente en la gestión de este nuevo servicio público.

Nuestro agradecimiento a la asociación por el trabajo que realiza.