Ln el año 1420 los componentes del cabildo de Elche, se trasladaron a Valencia para pedir un trasvase de agua desde el Júcar al Vinalopó, y tenemos que reconocer que desde tiempo inmemorial, nuestros antepasados han luchado a brazo partido para conseguir que nuestros campos tuvieran agua para regar y cosechar todas las hortalizas y arbolado, que durante cientos de años hemos cultivado en las 33.000 hectáreas que tiene nuestro término. Es bien sabido y acreditado que las gentes de Elche, nuestras gentes, nuestros antepasados, somos un pueblo emprendedor, un pueblo acogedor, que siempre ha trabajado y luchado, y todavía lo estamos haciendo, para que nuestra economía haya ayudado a mejorar nuestro estatus, y la mejora de todas las gentes nativas de esta ciudad, y aquellos que hayan podido venir de otras ciudades, de otros pueblos, de otras tierras, buscando mejorar su vida. Muchos de los que vinieron a nuestras tierras, se adaptaron inmediatamente a nuestra economía y a nuestras costumbres, mucha gente buscó trabajo en la industria, pero otras muchas buscaron su medio de vida en la agricultura, y todos juntos hemos trabajado y estamos trabajando en la actualidad, para seguir con nuestro medio de vida, y nunca hemos tenido diferencias si hemos sido naturales o foráneos. Y eso es para congratularse mutuamente los unos con los otros, porque entre todos hemos llegado a ser, la tercera ciudad de la provincia.

Desde la época de 1420 hasta nuestros días, ha habido hombres y mujeres que han trabajado y luchado profundamente para conseguir agua para consumo humano y para regadío, hasta nuestros días, y estamos seguros de que lo seguiremos haciendo. El día 11 de abril de 1906 se firmó la escritura de la Sociedad Anónima Nuevos Riegos El Progreso, para elevar aguas de sobrantes del río Segura, dicha empresa empezó a regar en la partida rural de La Marina, y del paraje El Molar en 1910. Visto el éxito obtenido en dicha zona, la empresa se amplió y se consiguió elevar aguas desde San Fulgencio hasta La Alcudia, llegando a regar hasta 11.000 hectáreas del término municipal de Elche, que desde entonces presta este servicio hasta la actualidad.

Unos años después, se fundó la Real Compañía de Riegos de Levante Margen Izquierdo del Segura (actualmente, Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierdo del Segura) a la cual el Rey Alfonso XIII vino a Elche para inaugurar los canales de distribución del agua. Hoy, en la actualidad, dichas empresas están prestando el servicio que antes hemos mencionado. El día 22 del corriente mes de julio, llegaron las primeras aguas del Júcar al Vinalopó, y aquí se demuestra la inquietud, la responsabilidad y el buen hacer de las personas, que tanto han trabajado y luchado, para que la alta zona de nuestro término municipal, pueda ser aliviada y servida de agua con más abundancia.

La conducción de dichas aguas llegaron por la tubería que en su día se construyó, desde el embalse construido en Villena, nombrado de San Diego, hasta el nuestro construido en nuestro término, y vernos cumplidos y honrados por la gran labor de todos los hombres y mujeres que para tal efecto han trabajado. No podemos olvidar al difunto conseller García Antón, al que le estamos inmensamente agradecidos, por su trabajo e inmensa labor, y felicitar y agradecer a su viuda, Luisa Pastor, presidenta de la Diputación. Igualmente damos las gracias por la colaboración de nuestro Ayuntamiento, con la alcaldesa, Mercedes Alonso, al frente por su labor prestada. Nuestra más profunda felicitación y agradecimiento a dos personas que aún no siendo naturales de nuestra ciudad, han trabajado para conseguir que llegara el agua del Júcar, a una parte importante del término municipal de Elche, como son Ángel Úrbina, presidente de la SAT San Enrique, que es en la actualidad la zona más agraciada del preciado líquido, «Ángel, muchas gracias», y a Andrés Martínez presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase por su apoyo incondicional, «muchas gracias, Andrés».

Agradecimiento también a todas las personas que han apoyado dicho proyecto sin poner trabas ni pega alguna.

Esperamos que todas las personas competentes y todo el equipo que ha trabajado para tal menester, pueda terminar el proyecto y conseguir que las aguas podamos tomarlas de Alarcón. Y sería un bien común para Elche y toda la provincia de Alicante. Muchas felicidades.