Me cuenta una buena amiga que sus más próximos vecinos la han llamado para con aspera acritud indicarle que si su conocido e identificado perro continúa ladrando con habitualidad tomarán medidas, y me dice mi amiga que no ha podido evitar enfrascarse en una acalorada disputa dialéctica con sus vecinos sobre perros reconocidos, fiestas en casas ajenas, y el ya tan manido de y tú más.

Y llegamos a su bonita urbanización de verano y asistimos sorprendidas a una virulenta por partida doble disputa entre residentes en la que ambas partes esgrimen afilados argumentos sobre el uso y el derecho de hamaca acusándose recíprocamente de falta de educación y civismo.

Intento relajarme leyendo la prensa diaria donde me entero de que el primer ministro griego Alexis Tsipras y sus acreedores logran un principio de acuerdo para negociar un tercer rescate.

Y levanto la mirada, y sonrío, y recuerdo aquella frase que recomienda ante toda discrepancia no levantarse de una mesa de negociaciones sin haber llegado a un acuerdo, pues hay siempre una mejor solución que es la que menos perjudica los intereses en juego, debiendo esforzarnos por encontrar, con calma y serenidad, una solución constructiva y creativa para toda controversia.

Seamos pues, ante cualquier disputa, pacientes, flexibles y respetuosos, y es que, como dice Sánchez Dragó, todo callejón tiene su salida, aunque se encuentre a la entrada, y nos obligue para dar con ella, a volver grupas.

De modo que, ante discrepancias o desavenencias, seamos amables y tolerantes, presentando y defendiendo en una discusión nuestros puntos de vista con argumentos razonables y sólidos, y procurando estar atento a nuevas propuestas, asumiendo que no tenemos la verdad absoluta, y escuchando a los demás con interés, tolerancia y objetividad para que podamos descubrir puntos de encuentros y coincidencias.

Mi amiga y yo estamos sentadas en el bar de su urbanización. Tranquilas, relajadas, a gusto. Somos muy buenas amigas. De pronto, me mira y sonríe. Oye, me pregunta: ¿y tú, qué opinas de Alexis Tsipras?